Benita galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITA GALEANA
Hija de Genaro Galeana, un personaje rico de la Costa Grande, Benita nació en San Jerónimo, Guerrero (México), el 10 de septiembre de 1907. A los pocos años quedó huérfana de padres.Desde muy pequeña comenzó a trabajar para sobrevivir, en medio de fuertes maltratos y condiciones adversas.

Llegó a la ciudad de México en la década de los años 20. Gracias a su unión con un chofercomunista, Manuel Rodríguez, conoció el Partido Comunista Mexicano (PCM); ahí inició su militancia con mítines relámpago de denuncia por la situación de miseria que vivían las y los trabajadores.Sin saber leer, escuchando a los oradores de su partido, Benita se autoeducó en la lucha política. Se convirtió en una oradora con enorme capacidad de arrastre y de organización. Su belleza fuelegendaria.
Por sus actividades políticas fue detenida en 58 ocasiones y golpeada decenas de veces más. Dos de ellas dejaron huella profunda en su cuerpo: una en su columna vertebral (durante muchísimosaños usó diariamente un corsé de madera) y otra en el brazo, por un bayonetazo.

Militante comunista e internacionalista, precursora del feminismo socialista en México, participó en 1935 en la creacióndel Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM), ayudando a la autorganización y defensa de las trabajadoras más desprotegidas.
Benita fue mujer de intensos amores; el mayor fue México, al quededicó su vida. Ella conoció y vivió el dolor en carne propia. Aprendió a leer y escribir hacia 1936. Muy joven tuvo una hija, Lilia, quien murió del corazón a los 27 años. Ya casada con el periodistaMario Gil, Benita adoptó seis hijas a las que crió y sacó adelante. En su largo camino fue amiga de los grandes personajes de la época: José Revueltas, Juan de la Cabada, David Alfaro Siqueiros, FridaKahlo, Diego Rivera, Fidel Castro, entre otros.

En 1940 escribió su autobiografía, Benita. En 1979 salió a la venta el volumen de cuentos El peso mocho, y dejó en galeras su tercer libro: Actos...
tracking img