Benito Baruch Spinoza

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Benito Baruch Spinoza (1632-1677): Autor de la formulación moderna más radical del monismo inmanentista y panteísta.

La vida y los escritos de Spinoza:
Spinoza nació en Ámsterdam, en 1632, de una familia acomodada de judíos españoles que se habían refugiado en Holanda desde Portugal para huir de las persecuciones de la Inquisición.
Spinoza aprendió el hebreo en la escuela de la comunidadjudía de Ámsterdam y estudió con profundidad la Biblia y el Talmud. Entre 1652 y 1656 asistió a la escuela de Francisco van den Enden (un sabio de formación católica que se había vuelto librepensador), donde estudio latín y ciencias. El conocimiento del latín le abrió a Spinoza el mundo de los clásicos (entre los que se contaban Cicerón y Séneca) y le permitió acceder a autores renacentistas yfilósofos modernos, sobre todo, a Descartes, Bacon y Hobbes.
A medida que su pensamiento se iba configurando, se hacía más evidente la imposibilidad de conciliarlo con el credo judío. Por consiguiente, también comenzaron los choques con los teólogos y los sabios de la sinagoga a tal punto que en 1656 Spinoza fue excomulgado y expulsado de la misma. Sus amigos judíos y sus parientes lo abandonaron.Después de esto, Spinoza se refugió en una aldea próxima a Ámsterdam, donde escribió una Apología, una defensa de su propia postura de pensamiento.
Debido a su modesto nivel de vida (los únicos lujos que se concedía eran los libros) tenia necesidad de poco.
La excomunión de la sinagoga, que tenia consecuencias sociales y jurídicas de importancia, lo aisló de los cristianos.
Aunque no enseño demodo oficial en una cátedra, tuvo sin embargo amigos y seguidores con los que pudo hablar de filosofía y con los que discutió sus escritos. Murió de tuberculosis en 1677: solo tenia 44 años.
El primer trabajo redactado fue el Breve tratado sobre Dios, el hombre y su felicidad. Su obra maestra es la Ethica comenzada alrededor de 1661 (constituyo el trabajo de toda la vida del filosofo).
Spinozaposeyó una cultura notable, y las fuentes de su inspiración son muy variadas: la filosofía de la antigüedad tardía, la escolástica (sobre todo la escolástica judía medieval de Marimondas y de Avicebron), la escolástica de los siglos XVI y XVII, el pensamiento renacentista (Giordano Bruno y León Hebreo) y, entre los modernos, sobre todo Descartes y Hobbes.

La búsqueda de la verdad que otorga unsentido a la vida:
En el Tratado sobre la enmendación del intelecto Spinoza muestra un notable interés ético. La verdad que le interesa es aquella verdad que se busca para gozar de ella y en cuyo disfrute tiene lugar la realización y la perfección de la existencia, y por lo tanto la felicidad.
El prologo es la parte mas bella y mas ilustrativa de la obra, porque nos permite contemplar su animointerior, las causas y los objetivos por los que se ha decidido a filosofar. En dicho prologo Spinoza nos dice que ha experimentado la vanidad de todas las cosas que suelen acaecer en la vida ordinaria. Por lo tanto decidió finalmente buscar si existía un bien verdadero, que se pudiese alcanzar y gracias al cual el animo humano quedase plenamente satisfecho. Quería saber si existía algo que, una vezhallado y poseído, le permitiese “gozar de una alegría continua y suprema, eternamente”. Se trataba de “perder males ciertos por un bien incierto”.
En el mejor de los casos se trataba de abandonar ciertas cosas como la búsqueda del placer y de la riqueza o el logro de los honores para ir en busca de una nueva disciplina de vida.
Por lo que concierne al placer, dice Spinoza, el animo, mientras gozade ese placer, se aferra tanto a el, que llega a ajustarse del todo a el y no puede ocuparse de otra cosa. No obstante una vez que se ha gozado el placer, sobreviene una enorme tristeza.
Por lo que concierne a las riquezas, cuando se las busca por si mismas (como sumo bien), absorben al hombre de manera continuada, obligándole a dirigir todas sus acciones en dicha búsqueda. Cuanto mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baruch spinoza
  • Baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • baruch spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch Spinoza
  • Baruch spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS