Benito juares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El origen de la aparición de los productos envasados tiene origen en Francia en el siglo XVIII, durante el periodo de las guerras napoleónicas.
Napoleón Bonaparte, preocupado por conservar los alimentos de la tropa, ofrece una recompensa a quien lograra tal propósito
Nicolás Appert fue quien concibió la idea de la preservación de los alimentos en envases de vidrio herméticamentecerrados, por lo que recibió una recompensa.
Appert, después de muchos años de pruebas y experimentos, publico un libro en 1810, con los procesos, sin embargo, la comida en ocasiones se descomponía, por lo que siguió tratando de mejorar el tipo de envasado.
Meter Durand continuo con el proceso y fue más lejos, desarrollando un método de envases de hojalata.
Thomas Kensett estableció en América laprimera factoría de envasado de ostiones, carnes, frutas, y vegetales, en el año de 1812 en la ciudad de Nueva york
50 años más tarde, la industria empacadora se vio beneficiada cuando Luís Pasteur demostró que la descomposición de los productos se debía a microorganismos no eliminados en su envasado, lo que dio origen a la esterilización de los envases.

PRINCIPIOS BASICOS EN LA CONSERVACION DEALIMENTOS

El procesamiento de alimentos existen algunos principios fundamentales, mismos que hacen que esta actividad sea especial.
Algunos de estos principios son:
*El producto procesado será reflejo de la materia prima de la cuál proviene, esto indica que sólo la materia prima de buena calidad dará como resultado un producto de igual calidad.
*La calidad del proceso está condicionada porla capacidad de operación y por la forma en que el proceso es conducido, lo cual implica que todo proceso debe ser cuidadosamente controlado, simple o corto que sea.
*La higiene personal, la sanidad de los equipos, la higiene de las materias primas y su origen, son altamente determinantes de la calidad sanitaria de los productos.
*En cada uno de los procesos existen operaciones clave que debenser estrictamente controladas para asegurar la eficiencia de los mismos en la conservación de los alimentos.
Algunos ejemplos: son esterilización en conservería, contenido de azúcar en mermeladas y adecuada mezcla de ingredientes en salsas y néctares.

CONSERVANTES

La causa principal del deterioro de los alimentos es el ataque por diferentes tipos de microorganismos (bacterias, levaduras, ymohos).
Más del 20% de los alimentos producidos en el mundo se pierden por acción de los microorganismos, por otra parte, los alimentos alterados resultan perjudiciales para la salud del consumidor.
La toxina botulica producida por una bacteria, CLOSTRIDIUM BOTULINUM, en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos, es una de las sustancias mas venenosas que se conocen.
Comocalentamiento, deshidratación, irradiación o congelación, pueden asociarse métodos químicos que causen la muerte de los microorganismos o que eviten su crecimiento.
La estabilidad de los yoghurts, comparados con la leche, se debe al ácido láctico producido durante su fermentación.
Los ajos, cebollas y algunas especias, contienen agentes potentes atimicrobianos o preservadores que se transformanal triturarlos.
Los conservantes alimentarios en las concentraciones autorizadas no matan a los microorganismos, sino que evitan su proliferación, por lo tanto no son útiles con materias primas de calidad.

ACIDOS SORBICOS
Son eficaces contra mohos y levaduras, no así contra las bacterias .Los sorbatos se utilizan en bebidas refrescantes, repostería, pasteles y galletas, derivados carnicosquesos, aceitunas en conserva, mantequillas, margarinas, mermeladas y en otros.
En la industria de la fabricación de vino encuentran aplicación contra la fermentación secundaria, lo que permite los niveles de los sulfitos.

ACIDO BENZOICO
El acido benzoico se encuentra presente en forma natural en algunos vegetales por ejemplo: la canela y las ciruelas.
Es eficaz en los alimentos ácidos, además...
tracking img