acido en San Pablo de Guelatao en 1806, quedó huérfano en fecha temprana, una desgracia que condujo sus pasos hacia el Seminario de Oaxaca.

Tras licenciarse en la carrera de Derecho en 1834, intervino con mayor ímpetu en la vida pública oaxaqueña, de forma que en 1853 llegó a ser diputado y gobernador. Su labor, ya desdeentonces, influyó en todos los estratos de la sociedad local.

«En aquel remoto estado de la República —escribe Enrique Krauze—, inadvertidamente, se estaba ensayando algo más que un nuevo estilo: una nueva ética del mando. Juárez, con su devoción casi idolátrica por la ley, su probado afán educativo (fundó 50 escuelas en distritosrurales, abrió sucursales del Instituto y lo subvencionó, fomentó la educación de la mujer), su férrea concentración de poder y la seriedad misma que imprimía a su gestión, parecía representar exactamente lo inverso de Santa Anna» (Siglo de caudillos. Biografía política de México 1810-1910, Barcelona, Tusquets Editores, 1994, p.219).

Sin embargo, la llegada al poder del general Antonio López de Santa Anna significó el encarcelamiento y destierro de Juárez. Primero en La Habana y luego en Nueva Orleans, los planes del exiliado fueron cobrando un nuevo sentido, puesto de manifiesto en 1855, cuando volvió a su tierra e intervino en el derrocamiento de SantaAnna por parte de los liberales. Ese mismo año se concretó el Plan de Ayutla, germen de la futura Constitución Federal.

En esta coyuntura, asumió, consecutivamente, dos responsabilidades: la de consejero de Estado y la de ministro de Justicia. Aunque ejerció tales cargos dentro del gobierno de Comonfort, este último dio ungolpe de Estado y Juárez, constante defensor de la causa liberal, acabó de nuevo en prisión.

El estallido de la guerra de Reforma complicó sobremanera el panorama político mexicano.

Una vez alejado Comonfort del poder, Juárez ocupó la presidencia y puso en práctica las leyes de Reforma, que incluían, entre otros cambios, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Benito juarez biografia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Benito-Juarez-Biografia/24036.html

MLA

"Benito juarez biografia" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Benito-Juarez-Biografia/24036.html>.

MLA 7

"Benito juarez biografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Benito-Juarez-Biografia/24036.html>.

CHICAGO

"Benito juarez biografia." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Benito-Juarez-Biografia/24036.html.