Benito Juarez El Republicano

Páginas: 61 (15011 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
BENITO JUAREZ EL REPUBLICANO

MENSAJE DEL PRESIDANTE A LOS ALUMNOS

Hace 200 años, en un poblado de la sierra de Oaxaca llamado San Pablo Guelatao, nació un niño que pronto fue un ejemplo de dignidad, voluntad y profundo amor a México. Se llamaba Benito Pablo Juárez García y llego a ser presidente de la Republica en uno de nuestros momentos más difíciles en nuestra historia.


México, unpaís amante de la paz y del derecho, fue invadido por el ejército de Francia, el mas poderoso de su tiempo, y las potencias europeas impusieron a un emperador austriaco, con el pretexto de una deuda que en ese momento no podíamos pagar. El Presidente Juárez custodio a la pratria, peregrino por el territorio nacional para convocar a los mexicanos a expulsar a los invasores y rescatar a larepublica.
Este libro contiene una narración muy importante de la vida de Don Benito Juárez en el México del siglo 19.Al leerlo, conocerás los claroscuros de un hombre que libero al país.
El libro se REllama JUAZ EL REPUBLICANO y fue editado al homenaje de Benito Juárez al cumplirse 2 siglos de su nacimiento.
Lo escribió para ti la doc. Josefina Zoraida Vázquez investigadora en el Colegio deMéxico y autora de muchos libros gratuitos. Recíbelo, al igual que otras obras que te he enviado anterior mente para que sigamos conmemorando juntos, con libros, los grandes acontecimientos de la historia de México.



BENITO JUAREZ
Juárez es un caso extraordinario de la historia, ya que nació en el senode una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz deforjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la rep. Por si eso no fuera suficiente Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, ingles y francés.
Gobernó durante 14 años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el rígime republicano y conello el futuro de México. Valdría la pena insistir que al ascender a la prescindencia, don Benito sin olvidar sus raíces étnicas, era ya un ciudadano mexicano gracias al poder transformado de la educación. Como su experiencia le decía que a través de la enseñanza el se había abierto un camino, quería que otros se abrieran caminos en su vida. Su conocimiento de la necesidad de multiplicar lasescuelas llevo a Don Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública para que con ello mayor número de mexicanos tuvieran un mejor futuro.
El primer impulso de la instrucción pública lo abrió Juárez en su estado y en el DF. Y territorios, convencidos que la escuela era el único camino para que el país se transformara y prosperara, pues a través de la educación los mexicanos seconvertirían en ciudadanos productivos y cumplidos concientes de sus derechos y también de sus deberes.
La vida de Juárez se entretejió con los difíciles años de la construcción del edo. Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo para comprenderla dentro del complejo con texto nacional
Al extinguirse su vida el 18 de julio de 1872 a los 66 años se había convertido en unverdadero mito. La admiración por su firmeza en sus principios liberales y de la soberanía nacionaltranspaso las fronteras de México. En 1865 el Congreso de la rep. De Colombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el congreso colombiano lo declaro BENEMERITO DE LAS AMERICAS y el congreso constituyente de Perú le dio una medallade honor
Todavía en 1872 el gobierno de la provincia de BUENOS AIRES creo un distrito político y lo bautizo con su nombre. En EUA su vida despertó tan grande interés, que el periódico neoyorquino “LA VOZ DE AMERICA”, que decidió publicar anónimamente en 2 de sus números en julio de 1866, la biografía escrita por Anastasio zerecero.
En México su figura nunca ceso de causar controversia. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUAREZ EL REPUBLICANO
  • Juarez El Republicano
  • Juarez el republicano
  • Juarez el republicano
  • Juárez El Republicano
  • Juarez El Republicano
  • Benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS