Benito Juarez El Republicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro: Juárez, el republicano

Autor: Josefina Zoraida Vázquez



Introducción

En el presente texto se encuentra un contenido muy importante porque es de uno de los personajes ejemplares que ha tenido México, Don Benito Juárez, un hombre con raíces totalmente mexicanas, nacido el 21 de marzo de 1806 en un pueblo muy pequeño llamado San Pablo Guelatao en la sierra de Oaxaca,lleno de profundo amor a México, llego a ser presidente de la republica en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia. Se narra el desarrollo de la vida de don Benito Juárez en el siglo diecinueve, nos podremos dar cuenta de sus rasgos más relevantes de su obra y pensamiento que, dos siglos después, lo convierten en patrimonio de quienes formamos el pueblo mexicano.

Así comotambién comenzamos a tener datos desde su nacimiento y lo que iba realizando a manera que su vida seguía avanzando, dando de esta forma los hechos más sobresalientes e impactantes que realizo Don Benito Juárez para que nuestro país lograra tener un mejor futuro.















Benito Juárez el republicano



Nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada en la sierra deOaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una solida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la republica.

Don Benito Juárez ha sido el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, inglés y francés. Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, su experiencia le decía que a través dela enseñanza él se había abierto el camino y quería que otros se abrieran camino en su vida.

Don Benito fue quien fundó un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuvieran un mejor futuro. El primer impulso de la instrucción pública lo abrió Juárez en su estado y en el distrito federal y territorios, para que el país se transformara y prosperara.El 18 de julio de 1872, a los 66 años lo admiraban por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el congreso de la republica de Colombia le rindió un solemne tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el congreso colombiano lo declaró “Benemérito de las Américas”, y elcongreso constituyente de Perú le concedió una medalla de honor. En 1872, el gobierno de la provincia de buenos Aires creó un distrito político y lo bautizo con su nombre.



Juárez lucha contra limitaciones y obstáculos.

Benito Pablo Juárez García, vio la luz el 21 de marzo de 1806 en Guelatao, un pueblito de apenas veinte familias, escondido en la sierra de oaxaqueña, cercas de un pueblode santo tomas Ixtlán.

Sus padres, Marcelino Juárez y Brígida García, a pesar de haber nacido en ese rincón remoto de la república la vida de Benito Juárez transcurrió paralelamente a la nueva nación; aprovecho las oportunidades que ésta ofrecía, a pesar de las profundas desigualdades de la sociedad.

Para 1809, apenas con tres años, el niño Benito Juárez quedaba huérfano y en elvirreinato había despertado su inquietud que daría inicio a la lucha independentista.

El huérfano pasó a vivir con sus abuelos primero y después con su tío, el cual fue quien lo enseñó a leer, insistiéndole en “lo útil y conveniente que era saber el idioma castellano”, y sus deseos de que se hiciera eclesiástico.



Benito creció cumpliendo con las labores del campo, despertando el interés eninstruirse y soñaba con aprender todo lo que no sabía. A los 12 años el joven Benito decidió fugarse de Guelatao. El 17 de diciembre de 1818, muy temprano, camino a la ciudad de Oaxaca adonde llegó esa misma noche. Su hermana María Josefa trabajaba de cocinera en la casa de Don Antonio Maza, y hacia allí se dirigió.

Alojado en la casa de los señores Maza por unas semanas, trabajo en los cuidados...
tracking img