Benito juarez (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez un ilustre mexicano.
Desde mi óptica personal, Benito Juárez García es un caso extraordinario en la historia de México, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la Sierra de Oaxaca y de humildes orígenes fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría a la presidencia de la república, cargo que ejerció con una singular capacidad encondiciones muy adversas, derivadas de factores internos y externos que convulsionaron a ese país a mediados del siglo XIX y que Juárez supo sortear forjando así una carrera política que lo colocaría en la cúspide del poder político y crearía el culto juarista tan diseminado hoy a lo largo y ancho de esa nación.

Al adentrarme a la vida de Juárez me doy cuenta que con todos sus claroscuros estoy anteun hombre particularmente excepcional. Desde su nacimiento mismo ocurrido hace 201 años en San Pablo Guelatao en el pobre estado de Oaxaca, aunado a su orfandad temprana, hacen indudablemente que su infancia haya transcurrido en condiciones muy difíciles que seguramente sumados a su inteligencia natural templaron su carácter que lo sacó a flote aún en los momentos más aciagos de su vida. Estaes la primera razón que me permite asumir una postura de positivo análisis a su vida y obra.

Al emigrar a edad temprana a la ciudad capital, Juárez se enfrenta a un mundo diametralmente opuesto a su cotidianidad, por necesidad aprende la lengua española y conoce lo que es la generosidad humana en la figura casi paternal de Antonio Salanueva su protector y consejero quién a toda costa busca lacarrera sacerdotal para el joven Benito. ¡Quién se iva a imaginar que su alumno llegaría a ser el más furibundo gobernante anticlerical que ha tenido México!
“Al tiempo que se funda el Estado Mexicano (1823) Juárez iniciaba sus estudios formales en el seminario de Oaxaca “ (1) y experimenta el problema que le producía el deseo de su padrino de que estudiara teología y la repugnancia que el sentíaante la carrera religiosa, consiente estaba de que a los curas se les ridiculizaba por su ignorancia manifiesta, ya que en esa época solo estudiaban “Teología moral por el Padre Arriaga” (2)…Seguramente un libreto de mediocre calidad intelectual.

Por eso Juárez luchó y logró formarse académicamente en un colegio civil denominado Instituto de Ciencias y Artes totalmente libre de la influenciade la iglesia y que le abrió camino a sus intereses laicos. Es en esa época de su vida cuando el joven abraza sus ideas liberales a las que sería fiel hasta su muerte.

“En 1834 recibió su titulo de abogado” (3) y para ese momento seguro estoy que fuera de sus rasgos físicos, poco quedaba del zapoteca que había dejado Guelatao, Don Benito Juárez había sufrido la transformación de identidadque produce la verdadera educación y sin abandonar el compromiso con los problemas de los desposeídos y de su etnia de origen, era un oaxaquense liberal cuyas preocupaciones habían transpuesto los horizontes locales y se identificaban con las de los liberales del mundo de su tiempo. Creo que el cumplimiento de su profesión no dejó de costarle amarguras. Sus principios le hicieron conmoverse ycomprometerse en un problema que cobraría cada vez mayor gravedad en los pueblos indígenas como fuera el cobro excesivo de los servicios parroquiales que cobraban los codiciosos curas, esto lo llevo incluso a ser recluido en la cárcel al defender a los indios de un pueblo de los abusos del párroco. “Tiempo después Juárez entra a la burocracia ocupando todos los cargos que un político puedaimaginar, iniciándose en el poder judicial como secretario del tribunal, luego fue juez, secretario de gobierno, diputado, gobernador de Oaxaca, secretario de gobernación, presidente de la suprema corte y presidente de México” (4). Pienso que su carrera política estuvo siempre impregnada de tempestades ya que como político fue inflexible en sus actos de gobierno.

Durante su mandato se promulgaron...
tracking img