Benito juarez y la reforma

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
BENITO JUAREZ Y LA REFORMA

1. BENITO JUAREZ
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao del estado Oaxaca en Méjico. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, sus padres murieron cuando él tenía 3 años, por lo que quedó bajo el amparo de sus abuelos y hermanas., pero finalmente terminó bajo la custodia de un tío.Huérfano siendo niño cursa sus primeros estudios en su pueblo natal, además de trabajar como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años.
Temeroso del regaño de su tío por haber perdido una oveja, huye a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa, quien servía como cocinera, ella lo recibe y lo inicia como trabajador doméstico en casa de los Maza.
Al llegar a laciudad, Benito no hablaba español pues sólo hablaba lengua zapoteca y tampoco sabía leer ni escribir. Un sacerdote franciscano, lo ayuda a ingresar en el seminario de la ciudad, único lugar en donde se podía estudiar la secundaria.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Más adelante ingresa al Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca,donde realiza otros estudios y en 1831 es elegido rector del mismo instituto, al año siguiente es diputado del Congreso del Estado. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política, en 1846 es diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión, un año más tarde esdesignado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vioobligado a exiliarse a la Habana (Cuba).
A su regreso a México se adhirió al plan de Ayutla, el cual fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. al triunfar el pronunciamiento entra a formar partedel consejo de Estado del Gobierno de Juan Álvarez y bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban los privilegios del clero y el ejército.
En 1856 el gobierno del presidente Ignacio Comonfort dictó en 1856 las leyes de reforma que dieron cauce a la promulgación de laConstitución de 1857 y que eran las siguientes:
1. El 26 de abril la que suprimía la coacción civil para el cumplimiento de los votos monásticos.
2. En el mes de mayo el Estatuto Orgánico que debía regir al país provisionalmente mientras el Congreso concluía la constitución definitiva.
3. El 5 de junio la que extinguía la Compañía de Jesús.
4. El 25 de junio la más importante, llamada LeyLerdo, inspirada por el ministro Miguel Lerdo de Tejada, para desamortizar los bienes de las corporaciones civiles y eclesiásticas. Por esta ley el clero no perdía sus bienes, pues solo se le obligaba a venderlos a sus arrendatarios, considerando que la circulación de esa riqueza beneficiaría a la industria y al gobierno.
En 1857, la situación llegó a ser delicada, tanto que este primer CongresoConstitucional, que había elegido a Ignacio Comonfort presidente de la República y a Benito Juárez presidente de la Suprema Corte de Justicia, confirió al Ejecutivo facultades extraordinarias para gobernar. El tenor de los hechos impidió incluso que se respetaran los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales en tanto continuara la inestabilidad, la cual más que disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes De Reforma Y Benito Juarez
  • benito juarez y las leyes de reforma
  • las lleyes de reforma de benito juarez
  • Las Leyes De Reforma De Benito Juárez
  • Benito juarez y las leyes de reforma
  • Guerra de reforma (benito juarez y maximiliano)
  • Benito Juárez Y Las Leyes De Reforma.
  • Benito Juarez Y La Leyes De Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS