Benito juarez

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Es tiempo de recordar a Benito Juárez, cuando afirmaba que el estado liberal solo podía ser defendido en el espacio abierto de la educación pública, con la herramienta universal de laicismo. Desdeentonces ha corrido mucha tinta en relación con la importancia de este giro educativo que, a la par de la separación de la iglesia y del estado –“Para que cada instancia cumpliera eficazmente con sucontenido”, según el doctor Mora- lo alejo del obligado culto religioso. Es decir, cumplió con las necesidades políticas primero, y con la libertad de pensamiento después, para mantener las institucionesescolares estrictamente apartadas de toda practica confesional, de toda práctica religiosa. “La educación era considerada, asi, como el puente mas solido entre el nuevo estado y la organizaciónsocial. La función educativa expresaba la voluntad del estado de contribuir a la transformación; el educador, por su parte, era la forma representativa de esa voluntad en tanto personaje que vinculaba lanoción del servicio con la organización política”.
Sobre la Educación Popular
La instrucción es la base de la prosperidad de un Pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles losabusos del poder. Nunca olvidaré que soy hijo del Pueblo, por el contrario, cuidaré que mis coterráneos se ilustren, se engrandezcan con la cultura y crean en el porvenir; que salgan del camino deldesorden, de los vicios y de la miseria.

El propósito de Juárez fue renovar el sistema educativo, incorporando planes de estudios más adecuados a la nueva realidad aumentando el número de escuelas;asimismo le quito a la iglesia el control sobre este sector. Gabino Barrera fue invitado por la administración de Juárez para reorganizar la educación pública; quien llevo a cabo la fundación de laEscuela Nacional Preparatoria y se expidió una ley sobre la educación.



ya que se pueden tomar en cuenta más elementos dentro del análisis, es decir con educación tendremos ciudadanos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS