Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida y Obra de Benito Juárez

Benito Juárez nace el 21 de marzo de 1806, cuando lo que hoy llamamos México era el Virreinato de la Nueva España. Muere el 18 de julio de 1872, cuando la antigua colonia era un país independiente, había adoptado la forma de Republica federal y se regía por una constitución liberal que reconocía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Es decir, en eltranscurso de su vida el país dejo atrás la subordinación colonial, la estructura estamental y el predominio de la Iglesia y constituyó un Estado laico asentado en leyes.
La biografía de Benito Juárez es la historia de la constitución política de esta Republica.
Cuando la antigua Nueva España proclamo en 1810 su independencia de la metrópoli, Benito Juárez apenas tenía 5 años, era un indiozapoteca, solo hablaba la lengua de sus padres y no tenía ninguna posibilidad de aprender el español. A los 12 años Benito Juárez huyó de su pueblo y decidió sentarse en Oaxaca, la capital de su estado. En sus apuntes para mis hijos escribió que tomo esa decisión inducido por el deseo de aprender el español y estudiar.
La verdad que la palanca que disparo el genio de Juárez fue la educación, la soliday novedosa formación que recibió en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
El Instituto fue el primer centro educativo secular de Oaxaca. Ahí, en lugar de la tradicional carrera eclesiástica sus profesores enseñaron derecho, difundieron los principios de liberalismo europeo e inauguraron las clases de lógica, matemáticas y ética. Sus alumnos conocieron entonces los nuevos aires quetransformaban la política, la ciencia y la educación. El Partido Liberal de Oaxaca nació en las aulas del Instituto de Ciencias y Artes.
Desde su nacimiento hasta que cumplió 43 años Juárez se formo en su estado natal. Abogado, profesor y más tarde director del Instituto de Ciencias y Artes, magistrado de la Suprema Corte, diputado y gobernador interino y constitucional de su estado, Juárez aprende lasartes de la política en la arena local y regional. Cuando ocurre el golpe de estado de Ignacio Comonfort en 1857, Juárez, que pocos días antes había sido nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia, asume la primera magistratura y se transforma en baluarte y escudo de la constitución de 1857.
Benito Juárez constituyo su propio camino para alcanzar uno de los lugares más altos en la memorianacional. “En Juárez se dieron, en una proporción muy finamente equilibrada, el estadista y el político, es decir, el hombre de Estado capaz de concebir grandes planes de acción gubernamental, y el hombre ducho en la política”.
Juárez puso en acto las leyes de Reforma que cambiaron el destino de la Republica. Basta recordar aquí las sustantivas:
-Separación de la Iglesia del Estado.-Nacionalización de los bienes de la Iglesia.
-Registro civil de los nacimientos, casamientos y defunciones.
-Instauración de la educación laica.
Para explicar el sentido de esas leyes, escribió: estas medidas “son las únicas que pueden dar por resultado la sumisión del clero a la potestad civil en sus negocios temporales, dejándolo, sin embargo, con todos los medios…para que pueda consagrarseexclusivamente…al ejercito de su ministro”. El gobierno “cree también indispensable proteger en la Republica, con toda su autoridad, la libertad religiosa”. Estas leyes, dieron origen a la nación secular, sustentada no el privilegio o los fueros étnicos, religiosos o militares, sino en el reconocimiento de la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Aun cuando conocía mejor que nadie su situacióndegradada, jamás pensó en otorgarle a los pueblos étnicos derechos especiales, pues él vio el interés de los indígenas a través de los principios liberales, es decir, promoviéndolos a la categoría de ciudadanos.
Juárez condujo a su partido a metas nacionales, a logros que trazaron el rumbo futuro de la nación. La coherencia política de Juárez estaba regida por tres principios. Primero, su apego al...
tracking img