Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUÁREZ, PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA PATRIA"
Viernes, 04 de Junio de 2004

Bicentenario del Natalacio de Benito Juárez.- “bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad.
No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes.
No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a ladisipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”
Benito Juárez

Benito Juárez, esta a 128 años de su muerte, viviendo la lucha del México joven.

Hace 194 años, nació en san pablo guelatao oaxaca, Benito Juárez.

Creció, en las rodillas de las montañas, el paisaje bronco, austero,ascético de la sierra, le dio la fortaleza de su carácter, la reciedumbre de su voluntad indomable.

Su presencia, en la historia de México, es excepcional. Funde, en su persona, los rasgos, las tradiciones, los símbolos de la cultura zapoteca.

Tiene, de los indios serranos, la expresión seria, la soledad del hombre reflexivo, pero aduna, en su conducta, la sabiduría de los textos delderecho, que nos llega de la geografía occidental. Es, pues, un hombre completo, un ejemplo, del grupo étnico, que con tanto orgullo, llamamos mexicano.

Abogado legitimo de la raza indígena.

La vida de Benito Juárez mantiene una unidad evidente.

De niño, ya se manifiesta su amor a la libertad; de joven, es el estudiante modelo, que ávido de saber, penetra en los libros y se entrega, con susconocimientos como armas, a la nueva tarea, de ayudar a los menesterosos. Es el abogado legítimo de la raza indígena. Entra a la política, con la limpieza viril, de sus convicciones liberales. Recoge, el ideario del licenciado primo de verdad, la elocuencia de fray Melchor de Talamantes y la erudición y el amor a la libertad, del dr. Mora. Antorcha luminosa, en medio de las sombras, de uncentralismo vergonzoso, en donde, unos cuantos, han acaparado la tierra, en donde, el clero, abandona la nitidez de su misión espiritual, y se preocupa, por conservar, la propiedad de los bienes temporales, dominado por el ansia de poder y de mando.

Benito Juárez, representa, la síntesis de la historia nacional. Es el resumen, de los próceres anteriores a él, la encarnación llameante de hidalgo y deVicente Guerrero, y es, al mismo tiempo, la reedición del espíritu constitucionalista del inmenso Morelos.

Amo la ley; el derecho y la razón fueron sus armas, tanto en la revolución de ayutla, como en la guerra de reforma y en la intervención francesa. Las leyes de reforma, constituyen el instrumental legislativo del presidente Juárez, para transformar el país y consolidar el carácter de lanación mexicana.

Es Juárez, un revolucionario cabal, que por la vía pacifica y con la majestad del derecho, transforma la sociedad de su tiempo. Defiende la constitución del 57; cumpliendo la constitución del 57 hace la reforma, con las leyes de reforma, custodia la independencia, y restaura la república.

Juárez, dirige la revolución, llamado al difícil puesto de presidente, por un conceptoconstitucional, como lo afirmo en su primer manifiesto, y no por el favor de las facciones; dirige la revolución, con el derecho, a lo mas profundo de las estructuras de un pueblo: el cambio de las estructuras mentales.

Formalmente la lucha por la independencia se ha consumado, la colonia ha quedado atrás, la beligerancia popular la sepulto, sin embargo, sigue latente en sus conciencias.
Juárez,es el primer ciudadano, de una república, que hasta entonces, solo existía, en el pensamiento, de quienes como él, participaron en la lucha, al lado del pueblo.

Juárez, representa, en nuestra historia, al poder civil por excelencia. Su lucha tenaz y perseverante por la abolición de los fueros, subraya su aspiración de ver instaurada la igualdad entre los mexicanos, como el único fundamento...
tracking img