Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estadista mexicano Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, pequeña población del estado de Oaxaca, en las postrimerías de la Nueva España, el 21 de marzo de 1806. Fue miembro de una familiacampesina de la nación zapoteca.

Aprendió español a los 12 años. Estudió primero en el Seminario y después en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se tituló de abogado con una tesis sobre elrégimen de propiedad.

En el propio Instituto donde se formó, fue maestro de derecho canónico, romano y civil, así como de física experimental y después director. En esos años escribió sobre la importanciade la división de poderes y la necesidad de elecciones directas en un régimen democrático. También practicó la abogacía y fue encarcelado por defender a la comunidad de Losicha del cobro deobvenciones parroquiales.

Se desempeñó en los tres poderes y en los tres niveles de gobierno. En el nivel municipal y estatal, fue regidor del ayuntamiento, secretario de gobierno del Estado y gobernador encuatro ocasiones; en el ejecutivo federal fue secretario de estado de Justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública y de gobernación; y presidente de 1858 hasta su muerte en 1872. Fuelegislador estatal y federal; juez, magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Fue un masón, republicano y federalista. Encabezó al movimiento liberal que logró consumar la reforma delEstado para acabar con las supervivencias novohispanas. Formó parte de una generación brillante de mexicanos: la que sufrió las veleidades del caudillo militar Antonio López de Santa Anna, árbitro de lapolítica mexicana desde la Independencia hasta 1855, cuando lo derrocó la revolución de Ayutla, en la que Juárez tuvo parte activa.

La generación de Juárez sufrió también el trauma de la guerra deconquista territorial que Estados Unidos infligió a México, en la que le quitó más de la mitad de su territorio. Esta generación salió fortalecida de las crisis, pudo consumar la Reforma liberal y...
tracking img