Benito juarez

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
HISTORIA
Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la República. Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, ingles, yfrancés.
Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello, el futuro de México. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera un mejor futuro.
La vida dedon Benito Juárez se entretejió con los con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo, para comprenderla dentro del complejo contexto nacional. La admiración por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el Congreso de la República de Colombiale rindió un tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaro Benemérito de las Américas.
Don Benito construyo su imagen de civil republicano, estoico y austero, capaz de enfrentar la adversidad con la impasibilidad de un verdadero estadista. Para mostrar la distancia que separaba a un gobierno civil y liberal, eligió laausteridad como sello de su gobierno.
UNA LARGA ESTAPA DE GRANDES CAMBIOS ESFUMO LA PROSPERIDAD DEL VIRREINATO
Las coyunturas comerciales y la laboriosidad de sus habitantes habían permitido a Oaxaca gozar una gran prosperidad el siglo XVIII, gracias a la demanda internacional de sus tintes de añil y cochinilla y la producción estable de sus minas y de su azúcar. Al ocupar el trono español,la dinastía de los Borbones se empeño en convertir los reinos americanos en verdaderas colonias, decretando reformas para que aumentaran la productividad y pudieran proveerle a la corona mayores recursos para sus guerras europeas. La serie de reforma y comerciales promovidas por los Borbones les produjeron enormes ganancias, pero generaron un gran malestar en la población de os reinos americanos.La Nueva España, su reino más rico sería el más afectado, y por lo tanto también Oaxaca, La Corona estableció nuevos monopolios y nuevos impuestos. En 1804 se obligo a la iglesia a enviar sus capitales rumbo a la península, pero estos recursos servían de banco a rancheros, hacendados, mineros, por lo que la medida afecto la producción del virreinato y despertó las inquietudes que conducirían a lalucha independentista.
El general Napoleón Bonaparte, que se había convertido en Emperador, había forzado a Carlos IV y su hijo Fernando VII a abdicarle la Corona, la que entrego a su hermano José. Este hecho se convertiría en coyuntura favorable para iniciar la lucha independentista en todos sus reinos americanos...
La importancia de Nueva España para la Corona española hizo que la guerrase extendiera por once años y fuera muy sangrienta. La lucha se expandió por todos los rincones del territorio, obstaculizó las comunicaciones y afecto la economía, la recolección de impuestos y multiplico el bandidaje en los caminos bloqueando el comercio. A estos males se sumarían los cambios que traería la revolución liberal española que promulgaría la Constitución de 1812. Y dividiría elejercicio del gobierno en tres poderes, limitando el del monarca.
La Constitución de 1812 se promulgó en marzo en España y se juró en Nueva España en septiembre, en una ceremonia cívica en la que se mezclaban viejas y nuevas práctica, juras, pendones y Tedeum en iglesias y catedrales.
La gran paradoja fue que la Constitución de 1812 serviría de modelo a los miembros del Congreso constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS