Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Juárez sus primeros años
Al norte de la ciudad de Oaxaca, en la zona montañosa del Distrito de Ixtlàn, se hallaba San Pablo Guelatao, pequeño poblado de indios zapotecas perteneciente a la intendencia de Oaxaca, en la Nueva España. Allí nació Benito Juárez, el 21 de marzo de 1806.
Transcurrió su infancia en medio de la miseria y la orfandad, ante la temprana muerte de sus padres cuandotenia tan sólo 3 años de edad, lo que llevo a sus abuelos a hacerse cargo de su crianza. Al morir estos, el pequeño Juárez fue enviado a vivir con un tío, quien le encomendó labores de campo, además de enseñarle a hablar y leer el castellano.

Niñez y juventud en la ciudad de Oaxaca
En el año de 1818, ante el temor de ser reprendido por haber perdido una oveja de su tío, y su deseo de estudiary superarse, el pequeño Juárez se traslado a la ciudad de Oaxaca, en donde seria recibido por una de sus hermanas, empleada domestica en una casa de aquella ciudad.
A los pocos días Benito fue enviado a trabajar al servicio del fraile lego de la orden franciscana Antoni de Salanueva, quien le patrocinó sus estudios en el seminario. Al concluir estos, emprendió la carrera de Derecho en elInstituto de Ciencias y Artes del Estado, obteniendo el titulo de abogado en 1834.
El joven Juárez y el liberalismo
En el Instituto de Ciencias y Artes, además de aprender la abogacía al joven Juárez se inicio en el conocimiento del liberalismo, doctrina política y económica promovida en México por los representantes diplomáticas norteamericanos, Juárez formo parte de un grupo de Oaxaqueñospromotores del liberalismo que era encabezado por el Lic. Miguel Méndez de origen indígena de quien Juárez recibiera un decidido apoyo a su carrera de administrador publico.
Juárez inicio en 1831su carrera política al ser electo Regidor del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca. Dos años después se desempeñaría como diputado a la legislatura local, posteriormente como magistrado del Tribunal Superior deJusticia, en este ultimo puesto Juárez se enfrentaría al poder del clero al defender a los habitantes indios, frente a los abusos de un párroco que les exigía el pago de limosnas excesiva sin embargo su pretensión de hacer justicia le valió a Juárez ser encarcelado. A raíz de este descalabro, Juárez decidió abandonar su carrera publica, retornando al ejercicio de su profesión de abogado.

Elmatrimonio.
En 1843, Benito Juárez contrajo matrimonio con Margarita Maza hija de la familia que lo acogió de niño al llegar a vivir a la capital del estado. Margarita seria su compañera fiel e infatigable a la largo de si vida, en especial en los difíciles momentos de la guerra y la persecución política, ocupándose de la crianza de los 8 hijos que procreo el matrimonio.

Gobernador de su estadonatal.
A partir del 2 de octubre de 1847, y hasta el 12 de agosto de 1852, Juarez fue gobernador de Oaxaca. En este tiempo, consiguió sanear las finanzas del estado y estimular la economía, a trabes de medidas como la supresión de alcabalas, el establecimiento de una casa de moneda y la introducción del sistema de rotación de cultivos. Así mismo, proporciono un vigoroso impulso a la instrucciónpopular, incrementando el nueros de escuelas públicas y estableciendo sucursales del Instituto de Ciencias y Artes del estado.



De gobernador a preso político.
En mayo de 1853, cuando se desempeñaba como abogado Benito Juárez fue apresado por el gobierno de Santa Anna y remitido a sanjuán de Ulúa, en Veracruz, fortaleza colonial que servía de prisión, en la que las condiciones de insalubridadocasionada la enfermedad y muerte de gran cantidad de reclusos. Pero no fue la muerte su destino, merced a que el gobierno de Santa Anna opto por exiliarlo a La Habana. Cuba.
Torcedor de tabaco en Nueva Orleans.
De aquí, Juárez se dirigió a Nueva Orleans importante ciudad y puerto comercial del estado de Louisiana.
El que fuera gobernador de Oaxaca, se vio obligado a trabajar en una fábrica,...
tracking img