Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta reseña se hablara sobre el “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, su nacimiento, trayectoria de vida social como su vida política hasta su fallecimiento; Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en la localidad de San Pablo Guelatao, estado de Oaxaca y cerca, a los 13 años de edad, cuando se trasladó con su familia a la ciudad de Oaxaca, aún nohablaba español, protegido por un sacerdote español y con Domingo González como maestro, aprendió a leer, se matriculó en el seminario oaxaqueño en la Santa Cruz, donde concluyó el bachillerato en 1827. al siguiente año ingresó en el instituto de Ciencias y Artes, centro por el que se graduó como abogado en 1834, en 1833, dos años después de convertirse en regidor del ayuntamiento de Oaxaca, fue elegidodiputado, en 1847 pasó a ser gobernador del estado de Oaxaca y un año después resultó reelegido por un periodo de cuatro años, cuando en 1853 el general Antonio López de Santa Anna retomó el poder, fue encarcelado desterrado y finalmente deportado primero a la ciudad cubana de La Habana y más tarde a la estadounidense de Nueva Orleans (Luisiana), en 1854 respaldó el Plan de Ayutla, que era elconjunto de reivindicaciones de contenido liberal y anticlerical por medio del cual se exigía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución Federal.

Como gobernador de su estado natal (1847) procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica ydel plano de la ciudad de Oaxaca; reorganizó la guardia nacional y dejo excedentes en el tesoro. Al volver Santa Anna al poder, muchos liberales, entre ellos Juárez, fueron desterrados. Juárez fue a Nueva Orleans, donde, sin descuidar su actividad política, desempeñó diversos oficios para ganarse la vida.
De regreso a México en 1855 para tomar parte en la revolución liberal que derrocó a SantaAnna, poco después, entre octubre y diciembre de ese año, fue secretario de Justicia en el breve gobierno presidido por el general Juan Alvarado, en noviembre del mismo año cuando ejercía dicho cargo, fue promulgada la ley de administración de Justicia, también llamada Ley de Juárez, por lo que quedaba abolidos los fuero eclesiásticos, en enero de 1856 fue designado gobernador de Oaxaca y entrenoviembre y diciembre del siguiente año, una vez promulgada en marzo la Constitución Federal de 1857, fue secretario de gobernación del gobierno de Ignacio Comonfort.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Álvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de laNación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas. Nombrado gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones; como resultado de ellas, fue reelecto.

Benito Juárez, promulgó en su estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación (1857) y posteriormente fue elegidopresidente de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno del presidente Comonfort. Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este acto de Comonfort desencadenó la Guerra de Reforma.

Al ser liberado (11 de enero de 1858), Benito Juárez, asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859,con apoyo del grupo liberal, expidió las Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado respecto de la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y sobre registro civil; la de panteones y cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación.

Al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia...
tracking img