Benito juarez

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
BENITO JUÁREZ

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca. Hijo de campesinos, quedó huérfano a la edad de tres años. Cursó estudios de derechoen un seminario, que abandonó para continuarlos en el Instituto de Ciencias y Artes. En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca. En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el sepedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal. Al hacerse con el poder el general Antonio López de Santa Anna, en 1853, fue encarcelado ydesterrado, volvió en 1855 a su país, donde participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna. Juárez pasó a ser secretario de Justicia del nuevo gobierno y comenzó las 'Leyes de Reforma'(reformas liberales), que fueron incluidas en la Constitución de 1857.
En 1861, y de acuerdo con la Constitución, le nombraron presidente. Debido a la mala situación financiera, causada porcinco años de guerra civil, se vió obligado a suspender los pagos a los acreedores extranjeros. Francia, España y Gran Bretana, como medida de protesta, desembarcaron tropas en Veracruz.Juárez negoció con Gran Bretana y España, consiguiendo que sus tropas abandonaran México, aunque los franceses continuaron en el país y llegaron a la ciudad de México, Maximiliano, archiduque deAustria, impuesto por el emperador Napoleón III de Francia fue coronado emperador de México en 1864. Juárez movió su capital al norte del país y continuó con la resistencia militar.
En1867 se venció al gobierno de Maximiliano, por lo que Juárez volvió a su país, donde fue reelegido presidente, iniciándose la restauración de la República.
La noche del 18 de julio de 1872,repentinamente, en Palacio Nacional, donde entonces estaba la residencia familiar de los presidentes, el Presidente Benito Juárez exhaló su último suspiro, rodeado de sus hijos y familiares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS