Benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para abrir una Agencia de Viajes, al igual que para constituir cualquier empresa, lo primero que hay que saber es la forma jurídica que se va a adoptar, ya sea como autónomo o como empresa. Una vez aclarado, los pasos a seguir son los siguientes:

- Si se desea abrir la Agencia de Viajes como autónomo, se precisa:

1. Declaración censal (IVA). Es la declaración de comienzo, modificación ocese de actividad. Este documento lo presentan a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios antes de iniciar su actividad ante la Administración de Hacienda o la Delegación correspondiente al domicilio fiscal de la empresa. Modelo 036.

2. Afiliación y alta en el régimen de autónomos. Este paso es exclusivamente obligatorio para los trabajadores por cuentapropia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y mercantiles. Los documentos que se deben presentar son:
1.Documento de afiliación,
2.Parte de alta de asistencia sanitaria,
3.Parte de alta de cotización por cuadriplicado,
4.Fotocopia del alta en el IAE,
5.Fotocopia del NIF para el empresario individual y del contrato
6.CIF si se trata de una sociedad, en el caso detratarse de un profesional Colegiado, certificado del colegio correspondiente.

Tenemos un plazo de 30 días naturales para presentar estos documentos desde que se inicia el Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente.

3. Solicitud del Libro de Visitas. El libro de Visita es obligatorio para todas las empresas y autónomos, aunque no tengan trabajadores a su cargo, y debepresentarse ante una posible Inspección de Trabajo.

4. Solicitud del número de patronal. Sólo debe hacerse cuando se va a contratar a algún trabajador. De esta manera se inscribe la empresa en la seguridad social que asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal. Dicha inscripción será única y válida para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa.5. Comunicación de Apertura del centro de trabajo. Deben realizarla aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia. La comunicación se debe hacer en los 30 días siguientes al inicio de la actividad enla Dirección Provincial de trabajo, enla Seguridad Social y enAsuntos Sociales.

- Si, por el contrario, el que desea abrir una empresa es una persona jurídica, las pautas que debe seguir para constituirse como tal son los que siguen:

1. Constitución de la Sociedad mediante los siguientes pasos:
•Certificado Negativo del Nombre. Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra existente. Se debesolicita, antes de ir al Notario, en el Registro Mercantil Central dela Comunidad Autónoma correspondiente, y se debe presentar una Instancia oficial con los nombres elegidos (un máximo de tres por orden de preferencia).
•Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad, ingresando el capital mínimo inicial de la sociedad. El banco entregará un certificado que habrá que presentar al Notario.Con posterioridad, puede utilizarse el dinero ingresado.
•Acudir a la Notaríapara la elaboración de los Estatutos y de la Escritura de Constitución.
•Pago en Hacienda de la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
•Inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, en el plazo de 1 mes desde el otorgamiento de la escritura de constitución por el Notario. Una vez inscrita,ésta adquiere personalidad jurídica.

2. Una vez constituida la sociedad, y para poder comenzar con la actividad de la empresa, se deben realizar las siguientes gestiones con Hacienda:
•Solicitud del Código de Identificación Fiscal (CIF).
•Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
•Declaración censal (IVA). Es la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que...
tracking img