Benito Juarez

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Una entrevista a Benito Juárez
Yo (Brenda García): Licenciado Benito Juárez tengo mucha emoción de poder estar en estos momentos con usted, jamás creí que tendría la oportunidad de conocerlo, se estará preguntando ¿quién es esta joven que me admira tanto? Pues mi nombre es Brenda García vengo del futuro y créame que en él, usted es considerado uno de los personajes más importantes en lahistoria y en la facultad de derecho de la UNAM es usted un ser ejemplar.
Benito Juárez: ¿Es en serio? que halago, pues mucho gusto en conocerla, dígame ¿en qué le puedo servir?
Yo: Aprovechando la ocasión, si no es mucha molestia, me gustaría hacerle unas cuantas preguntas.
Benito Juárez: No es ninguna molestia, toma asiento.
Yo: Bien empecemos por las más sencillas ¿Dónde y cuándo nació?
BenitoJuárez: Nací en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806.
Yo: Ah, por eso hoy en día no asistimos a clases ya que es un día festivo al que llamamos el natalicio de Benito Juárez.
Benito Juárez: Eso sí que me tomo por sorpresa…
Yo: Y es que usted es hoy en día considerado como el benemérito de las américas, pero bueno la siguiente pregunta es un poco relacionado a que hoy en día se sabe quesu niñez fue un tanto difícil después de la muerte de sus padres pero entonces ¿Cómo fue que usted llega a la Ciudad de Oaxaca?
Benito Juárez: Tú lo has dicho, mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, eran en palabras propias "indios de la raza primitiva del país"[] fueron agricultores. Ambos murieron cuando tenía unos 3 años, mi madre durante el alumbramiento de mi hermana María Longinos.Junto con mis hermanas María Josefa y Rosa quedamos bajo el amparo de mis abuelos y mi pequeña hermana María Longinos con mi tía Cecilia. A los pocos años murieron también mis abuelos y mis dos hermanas mayores se casaron quedando yo finalmente bajo la custodia de mi tío Bernardino Juárez, trabajé como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Mi tío Bernardino conocía elcastellano sin embargo las labores del campo y el hecho de que en el Pueblo no se hablara el castellano no permitieron que yo avanzase mucho en el aprendizaje de este. Me di cuenta que quienes aprendían a leer lo hacían viajando a la ciudad ya sea costeándose una pensión o trabajando como sirvientes en las casas ricas lo que alimentó mi deseo de ir a la ciudad, cosa que frecuentemente le pedía ami tío que sólo me daba largas. Por diciembre de 1818 me fugué con destino a la Ciudad de Oaxaca. Al llegar a la ciudad por la noche le pedí alojo a mi hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito me inicié cuidando la granja teniendo asignado un salario de dos reales.
Yo: Órale,recuerdo que gran parte de lo que me cuentas lo había leído en la biblioteca central de la UNAM, es considerada hoy en día la mejor Universidad no solo en México sino que en toda Latinoamérica, y tiene un gran acervo de biografías tuyas, pero dime ¿Cómo es que inicias tus estudios en Oaxaca?
Benito Juárez: Eso de que sea la mejor Universidad de Latinoamérica, suena excelente, que bueno que Méxicotenga algo tan importante del cual enorgullecerse. Contestando a tu pregunta, en pocos días conocí al sacerdote franciscano de la orden tercera Antonio Salanueva quien me admitió como aprendiz de encuadernador él, “aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas era bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud”, [] a los pocos días de haber llegado a la ciudad,Salanueva me recibió en su hogar y taller además me ofreció enviarme a la escuela. Luego de cambiarme una vez de escuela debido a que no sentía avance en mi aprendizaje inicié en "La Escuela Real" bajo el preceptorado del respetado José Domingo González quien me dio un fuerte regaño por considerar mi escritura deficiente, cuestión que me ofendió profundamente. [ Sufría además junto con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS