benito juarez

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
BENITO JUAREZ PROYECTO DE NACION
Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.[1] [2] Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".[3] Es célebre su frase "Entrelos individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."[4]
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parte aguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia escasi en su totalidad también la historia de México.

Nacido en Oaxaca el 21 de marzo de 1806, interesado siempre por el conocimiento obtuvo en 1837 su licenciatura de derecho.
En 1848 fue elegido como gobernador de Oaxaca, fue desterrado en 1853 de México, permitiéndole de esa manera conocer a Melchor Ocampo y otros destacados liberales. Siendo presidente de la suprema corte de justicia fueencarcelado por los conservadores y más tarde liberado.
Fue creador de las leyes de reforma en el año de 1859, al cambiar la constitución de 1857, incluyendo la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la eliminación de las órdenes monásticas, la creación del registro civil y la separación de la iglesia y el estado.

PROYECTO DE NACION DE JUAREZ
PRINCIPIOS DE REFORMA

En el año de 1855Benito Juárez, promulgo la Ley Juárez en donde suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
En 1856 Miguel Lerdo de Tejada publico la ley Lerdo en donde obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos q no estuvieran ocupados a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, enbeneficio de las demás personas.
En 1857 la Ley de José María Iglesias, regulaba el cobro de derechos parroquiales, finalmente el Congreso promulgo la Constitución del 5 de febrero de 1857, en donde declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación, volviendo a organizar al país como una republica federal. Incluyendo un capitulo de lasgarantías individuales y procedimientos judiciales, conocidos como amparo.

LEYES DE REFORMA
Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. Varias de ellas se elevaron a rango constitucional por el Congreso Constituyente que redactó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.
Eneste periodo, siendo Benito Juárez presidente de la suprema corte de justicia asumió la presidencia del país, al mismo tiempo que los conservadores nombran como presidente a Zuloaga provocando de esta manera que estallara la guerra de “3 años” (1858-1861).
Cuando Benito Juárez llegó a ocupar la Presidencia de la República los personajes del Partido Liberal que entonces brillaban con luz propiaeran Melchor Ocampo, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto, Francisco Zarco, Jesús González Ortega, Vicente Riva Palacio. Eran actores que habían labrado un nombre en la arena política nacional por sus habilidades como representantes en el Congreso, o por su participación en las leyes, las armas o las letras. Juárez carecía de esos talentos.Sin embargo, frente a esa pléyade de "hombres que parecían gigantes", como los llamó Justo Sierra, Benito Juárez construyó su propio camino para alcanzar uno de los lugares más altos en la memoria nacional. Como dice Daniel Cosío Villegas, "En Juárez se dieron, en una proporción muy finamente equilibrada, el estadista y el político, es decir, el hombre de Estado, capaz de concebir grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS