Benito Juarez

Páginas: 49 (12075 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Benito Pablo Juárez García
Nace el 21 de marzo de 1806, hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, ambos agricultores en San Pablo Guelatao, Oaxacapoblación ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez".
Al tener solamente 3 años de edad mueren sus padres y a los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando élfinalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez.
En su pueblo, como sucedía en las poblaciones pequeñas, no existía ni la más elemental escuela. Benito se daba cuenta que quienes aprendían a leer lo hacían viajando a la ciudad ya sea costeándose una pensión o trabajando como sirvientes en las casas ricas lo que alimentó su deseo de ir a la ciudad, cosa que frecuentemente le pedía a su tío quesólo le daba largas. El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca. Hasta este momento la lengua única de Juárez era el Zapoteco siendo sus conocimientos de castellano básicos.
Al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajabacomo cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. En pocos días Benito conoció al sacerdote franciscano de la orden tercera Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador. En palabras de Benito: "aunque muy dedicado a la devoción y a las prácticas religiosas era bastante despreocupado y amigo de la educación de la juventud. El 7 de enero de1819, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela. Luego de cambiarse una vez de escuela debido a que no sentía avance en su aprendizaje inicia en "La Escuela Real" bajo el preceptorado de José Domingo González quien le dio un fuerte regaño por considerar su escritura deficiente, cuestión que ofendió profundamente al joven Benito. Benito sufría ademásjunto con los demás niños de su condición indígena y pobre de discriminación, ya que mientras que el preceptor impartía a los niños llamados "decentes" a los de su condición les instruía el ayudante. Por lo anterior Benito abandona la escuela y decide aprender por su cuenta
Percatándose que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social y apoyado tambiénpor los consejos que le daba su tío Bernardino y a pesar de sentir "instintiva repugnancia" por los asuntos clericales decide pedirle a Salanueva que lo apoye a entrar al seminario de la Ciudad.5 inició estudios de gramática latina en el Seminario de Santa Cruz. En agosto de 1823 concluye estos estudios habiendo obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente. Se le presenta entonces aJuárez una dificultad grave consistente en que su mentor Salanueva deseaba que él estudiase Teología moral y recibir así las órdenes sagradas idea que repugnaba a Juárez, convence a Salanueva con el argumento de que su edad no era suficiente aún para ordenarse por lo que podía mientras estudiar el curso de artes. Inicia en el año de 1824 cursando latín, filosofía y teología. Concluye este cursode artes en 1827 habiendo sostenido dos actos en público y aprobado con calificación de Excelente. No obstante la oposición de su protector Salanueva, abandonó el seminario y se inclinó por el derecho
Ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura.
Luego de graduarse como Abogado trabajó durante algún tiempodefendiendo comunidades indígenas, trabajo que lo hacía viajar entre diversas comunidades y la Ciudad de Oaxaca e incluso lo llevó a la cárcel.
Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil.
El 26 de mayo de 1830 Juárez es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca
Se desempeñó como rector de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS