Benito jurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pablo Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806. De extracción indígena.

Estudió en el Seminario de Santa Cruz Posteriormente, Derecho en el Instituto deCiencias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831, diputado local y federal en 1833.
Como gobernador de su estado natal procuró el equilibrio económico y ejecutó obras públicas:caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas Normales; levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca; y organizó la Guardia Nacional.
Juárez fueMinistro de Justicia e Instrucción Pública en1855. Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (la LeyJuárez), con la que fueron abolidos los privilegios que tenían los militares y el clero.
Promulgó en su estado la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gobernación y posteriormente fueelegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, Al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, encarceló a diversos ciudadanos, entre ellos Juárez. Este actodesencadenó la Guerra de Reforma.
Al ser liberado (el 11 de enero de 1858), Benito Juárez, asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley. En julio de 1859, con apoyo del grupo liberal,expidió las Leyes de Reforma.
Por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado "Benemérito de las Américas".Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios. En la noche de 18 de julio de 1872 una angina de pecho le quitó la vida. El pueblo mexicano quedo marcado por este ilustre mexiquenseque sin duda hizo mucho por nuestro país.
“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
tracking img