Benito pérez galdós

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benito Pérez Galdós.

• Galdós nació en las Palmas de Gran Canaria en 1843 y estudió Derecho en Madrid. Lector voraz, se dedicó desde muy joven a la literatura.

Inicialmente liberalprogresista y después republicano, con el tiempo se tornó menos radical y se mostró más preocupado por los problemas sociales.

Los últimos años de su vida estuvieron llenos de penalidades: perdió lavista, y paso grandes apuros económicos. Murió en 1920 en Madrid.

• La producción literaria de Galdós es extensísima. Escribió varias obras de teatro y mas de cien obras narrativas,tradicionalmente clasificadas en dos grandes grupos: los Episodios Nacionales y las novelas largas.

Con los Episodios Nacionales, Galdós nos presenta una historia novelada del siglo xix. Consta de cincoseries, las cuatro primeras están formadas por diez novelas cada una, mientras que la quinta solo tiene seis. Son, por lo tanto, un total de cuarenta y seis novelas en que el autor narra losprincipales acontecimientos del siglo, desde la guerra de la Independencia hasta la Restauración (1875). Los personajes individuales o colectivos, se muestran como espectadores de los sucesos y comoprotagonistas de las peripecias narradas.

En sus primeras novelas Galdós nos presenta un mundo enfrentado ideológicamente: los tradicionalistas, intransigentes y apegados al pasado, y losprotagonistas más abiertos y con la mirada puesta en el futuro. Su propósito es criticar el tristemente frecuente enfrentamiento fratricida entre esos dos grupos de españoles. A esa época pertenecen Gloria,Marianlea y Doña perfecta, entre otras.

Galdós llamó novelas españolas contemporáneas a un conjunto de obras en las que refleja la sociedad española de su tiempo.

En sus últimas novelas,Galdós se muestra mas pesimista y denuncia la falta de caridad y amor hacia las personas menos favorecidas, la injusticia, el desagradecimiento, el egoísmo..Sirvan de ejemplo Misericordia y...
tracking img