Benito perez galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO PEREZ GALDÓS: Bailén.

Gabriel sale milagrosamente con vida del fusilamiento del 2 de mayo al ser recogido agonizante por unos vecinos de Madrid. Durante su convalecencia se entera gracias aJuan de Dios que su amada Inés se ha trasladado a Córdoba con su madre secreta la Condesa.
Una vez restablecido, se pone juto con Juan de Dios camino de Córdoba, pero se detendrá en Bailén al oírque la milicia se está organizando para combatir a los Franceses.
Consciente que el nuevo estatus social de Inés hace imposible su amor, y también llevado por el patriotismo, entrará en el ejércitocomo soldado/criado del Mayorazgo Don Diego de Rumblar, un joven ignorante e influenciable perteneciente a la alta nobleza andaluza. La Condesa y la madre de Don Diego han concertado el matrimonio deéste con Inés, con la esperanza de reunir los títulos y fortuna de ambas familias.
Una vez alistado, Gabriel y Don Diego conocerán a Santorcaz, un soldado de oscuro pasado, que ha pasado largo tiempo enFrancia, y que se convierte en una gran influencia para Don Diego, con sus ideas afrancesadas opuestas a la anticuada educación de Don Diego.
Finalmente los ejércitos español y francés se enfrentanen la Batalla de Bailén, que concluye con una victoria para los españoles.Durante la confusion de la batalla, Gabriel monta el caballo de Santorcaz, y descubre en el morral unas cartas dirigidas a laCondesa, por las que deduce que Santorcaz es el padre de Inés.
Tras la batalla, Don Diego es capturado por los franceses, apareciendo ebrio a los dos dias. Don Diego relata su estancia en elcampamento Francés a su madre, en un divertido episodio en el que se pone en evidencia las diferencias entre el nuevo mundo, representado por los soldados franceses, y el nuevo mundo, representado por laseñora de Rumblar.
Gabriel va a Córdoba, donde Inés se ha recluido en un convento como novicia contra la voluntad de su nueva familia.Gabriel consigue hablar con Inés, le hace saber que está vivo, y la...
tracking img