Benito Perez Galdos

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Biografia:
Nombre completo: Benito Pérez Galdos
Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canarias, España
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 1843
Murió: 4 de enero de 1920


Nació en unafamilia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió losprimeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se mudo a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primeranovela, La sombra, de factura romántica, publicada en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.
Novelista y dramaturgo, máximo representante- junto con Leopoldo Alas Clarín, "Clarín"-de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX, Pérez Galdós está unánimemente reconocido como uno de losmayores novelistas de la literatura en lengua castellana.
Obras
Es autor de una muy amplia producción literaria, Galdós empezó cultivando una novela de tesis en que los personajes aparecían cortados porun patrón maniqueo, que los dividía entre reaccionarios y liberales.
Posteriormente empezó a interesarse por los aspectos más costumbristas y por facetas más espirituales e intentó describir laburguesía española de su época y buscar sus orígenes en la historia contemporánea, mediante el uso de la novela histórica. También ensayó otras fórmulas narrativas, como la novela dialogada. Su estilobusca la naturalidad y evade cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directa posible de lo que pretende expresar. Cuando narra su estilo estransparente, académico, pero siempre tradicional; se trasluce sin embargo el humor y la ironía.
La obra de Pérez Galdós se divide en dos apartados, que corresponden a la novela y al teatro. Aparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS