Benito perez galdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO PÉREZ GALDOS.

Las Palmas de Gran Canaria, 10
De mayo de 1843- Madrid, 4 de enero de
1920, fue novelista,Dramaturgo y cronista
Español, mayor representante de la novela
Realista del sigloXIX en España, su
Género: novela teatro y crónica. SusMovimientos el realismo y naturalismo.
Novela, teatro y crónica. Sus movimientos el
Realismo y naturalismo.

BENITO PÉREZ GALDOS.
Benito Pérez Galdósnació en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Fue un niño callado, aficionado a la música, el dibujo y la literatura. Enopinión general es el mayor novelista español después de Cervantes.
 Fue un observador privilegiado y atento de la realidad, asistía con frecuencia a las tertulias de los cafés, conocía bien lasredacciones de los periódicos, con los cuales colaboraba, y mantuvo contactos con la política, defendiendo a los progresistas. Sus lecturas abarcaron obras de autores clásicos, románticos y costumbristas yde los novelistas extranjeros contemporáneos.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujerya mayor: Teodosia Gandaria en el drama Pedro Minio.
Constantemente predicó un tipo de amor más libre aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas. Escribió Doña Perfecta en 1876 y fueelegido miembro de la Real Academia Española. En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra supuso un acontecimiento nacional. Los últimos años de su vida fueron tristes.Ciego, con problemas económicos, murió en Madrid el años 1920.

OBRAS
La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. En su obra se puede seguir la evolución de esta etapa. Su...
tracking img