Benito y porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON [pic]

Preparatoria Nº 8

Nombre: Thanya Rocío Medina Gallegos

Matricula: 1489565

Profesora: Cecilia Yuliana Miranda Jaramillo

Materia: CienciasSociales ll

Actividad:
Biografías
- Benito Juárez
-Porfirio Díaz

Grupo: 454

Turno: l

Monterrey N; L. a Enero del 2010
Benito Juárez (1806-1872)

[pic] (San Pablo Guelatao, México,1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios ensu pueblo natal.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representabale valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.
Sus disposicioneslegislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos,dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en elpresidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.
Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en connivenciacon los conservadores, invadió México en 1863.
Ante la instauración del Imperio de Maximiliano, al año siguiente Benito Juárez se retiró a Paso del Norte y desde allí organizó la resistencia. Despuésde tres años de guerra entró en la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con el país empobrecido y desunido, fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867, restauró la República...
tracking img