Benjaldinho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CICATRICES son marcas o señales en la piel que se producen como resultado de la curación de una herida o lesión.El proceso se realiza por la acción del colágeno que producen los fibroplastos de las células cercanas a la herida. El exceso de colágeno es el que produce la cicatriz que suele ser roja en principio y, poco a poco, alcanza la coloración de la piel. El tejido de la cicatriz no es tanelástico ni posee las secreciones aceitosas del tejido normal, lo cual hace que aparezcan más secas al tacto y que siempre posean una cierta sensación de picor o dolor. El proceso de cicatrización suele ser más intenso en las personas jovenes que producen cicatrices más grandes y más gruesas que las mayores.

Las cicatrices constituyen un motivo de preocupación por motivos estéticos,especialmente si estas aparecen en zonas del cuerpo tan visibles como la cara.

SÍNTOMAS:
Marcas, heridas, cicatrices, señales en la piel,
CAUSAS:
- Cortes: Son una de las principales causas de las cicatrices.Pueden estar originados por diferentes motivos ( caídas, accidentes, golpes, cirugía, afeitado etc) . Cuando estos son amplios y profundos pueden dejar grandes cicatrices.
- Quemaduras:Lasquemaduras suelen dejar cicatrices sobre la piel. Cuando estas son muy serias pueden producir heridas hipertróficas ( mas desarrolladas de lo normal ) y queloides ( heridas tumorales gruesas,de mucho relieve , inicialmente rojizas y muy antiestéticas) que pueden llegar a limitar la movilidad del paciente. Las quemaduras que no han sido atendidas y no llegan a cicatrizar pueden desembocar en procesoscancerosos.
- Enfermedades: Algunas cicatrices pueden ser el resultado de enfermedades, como las que se producen en la varicela, la viruela, el acné, la psoriasis, etc.
TRATAMIENTO:
Existen técnicas que permiten minimizar el aspecto de una cicatriz. Entre ellas mencionaríamos las siguientes: ( cirugía, láser, abrasión dérmica, "peelings", inyecciones de colágeno, etc). Una visita aldermatólogo puede determinar en casos importantes el tipo de actuación a tomar.
El tratamiento natural de las cicatrices supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a favorecer la cicatrización, evitan la aparición de infecciones y disminuyen el aspecto negativo de la cicatriz.
¿ Cómo curar las cicatrices?

FITOTERAPIA
( Plantas que ayudan a curar y a cicatrizar)
La funciónprincipal de la fitoterapia en el tratamiento de las cicatrices se centra en el proceso de cicatrización y supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
- Desinflamar la herida.

- Favorecer la cicatrización al incrementar la regeneración celular
- Impedir las infecciones bacterianas en heridas producidas por quemaduras, cortes, acné, etc.

Laeliminación de cicatrices ya formadas requiere alguna de las técnicas mencionadas anteriormente.
Uso Interno
Tomillo: (Thymus vulgaris ) Por sus propiedades bacterianas resulta ideal para combatir las infecciones o prevenir su aparición. ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos demanzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)
Manzanilla romana: ( Chamaemelum nobile) Tomar un par de infusiones diarias realizadas con una cucharadita de planta seca por vaso de agua.
Uso Externo
Híperico: (Hyperycum perforatum ) Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas de cicatrizaciónde las heridas, curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. ( Fricciones con aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.)
Manzanilla :( Matricaria chamomila) Su riqueza en mucílagos...
tracking img