Benjamín coriat: el taller y el cronometro. ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y l producción en masa. ed. siglo xxi. madrid. 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción de Dulcinea
El descubrimiento es brutal. La fabrica hecha y llevada “al estilo americano” ha trastocado el antiguo orden de las cosas y de los hombres. El “oficio”pacientemente adquirido, el vaivén de la palma de la mano (…) son ya una especie de arcaísmo.
1) Secuencia completamente nueva en la relación de fuerza entre las clases.
Al acabar con el controlobrero sobre los modos operatorios, al sustituir “secretos profesionales” por un trabajo reducido a la repetición de gestos parcelarios ―en pocas palabras, al asegurar la expropiación del saberobrero y su confiscación por la dirección de la empresa― el cronómetro es, ante todo, un instrumento político de dominación sobre el trabajo.
Al sustituir al obrero profesional por elobrero-masa recién inmigrado, y sobre todo no organizado, el capital modifica, a favor suyo y por mucho tiempo, el estado de conjunto de la relación de clases.
2) Se inicia una secuenciaeconomica enteramente nueva, un modo y un régimen nuevos de acumulación del capital: surge la producción en masa. Al sentar el proceso de trabajo sobre una base nueva, “cientÌfica”, el capital sehalla en condiciones de imponer sus propios ritmos y normas a la producción de mercancÌas, rompiendo asÌ las trabas puestas a su expansión por el antiguo orden del taller.
3) Con laproducción en masa y como condición de ésta, se inicia una nueva secuencia en las modalidades y las prácticas estatales de regulación y control social. Ante todo, habÌa que fijar en torno a lasnuevas concentraciones industriales y urbanas a esas formidables masas de hombres “vagabundos”, campesinos expropiados de sus tierras, inmigrantes a los que el hambre y la miseria mantenÌan enestado de permanente insubordinación. Después, había que convertirlos en obreros fabriles, obreros en cadena, conseguir su sumisión a la nueva disciplina de la fabrica, a la ley del cronometro
tracking img