Benjamin bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN BLOOM Y EL APRENDIZAJE EXITOSO

Con metro y sesenta y cinco de estatura, Bejamin Bloom no era una persona muy alta, pero su estatura física no se comparaba con su presencia en una sala o con la talla que alcanzo en el campo de la educación (Eliot Eismer, 2000). Sus contribuciones principales al área de la educación implicaron aprendizaje de la maestría (Mastery Learning), su modelodel desarrollo del talento, y su clasificación de la taxonomía de objetivos educativos en el dominio cognoscitivo.

Benjamin S. Bloom, nació el 21 de febrero de 1913 en Lansford, Pensilvania y falleció el 13 de septiembre de 1999. Titular de una licenciatura y una maestría por la Universidad del Estado de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959.
Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en 1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fueasesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países. Para conocer a este hombre y su trabajo he de ahondar en las ideas que defendía y en sus logros como profesor, estudioso e investigador en el campo de la educación.

Pincelada de su obra y aportes

Su trabajo inicial mas importante y uno de los más importantes se centro en la idea de establecer un sistemade clasificación comprendido dentro de un marco teórico, con el fin de establecer un léxico común de términos descriptivos, que permitiera promover el intercambio entre los educadores, de materiales de evaluación e ideas de cómo llevarlo a cabo. Fue realizado por un comité liderado por Bloom en 1948, el esquema resultante fue propuesto en 1956, se le llamo “La Taxonomía de Objetivos de laEducación”. En dicha Taxonomía se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. El comité trabajó en los dos primeros, el Cognitivo y el Afectivo, pero no en el último, el Psicomotor, que fue desarrollado por otros autores, posteriormente. Cada dominio comprende operaciones en niveles de complejidad creciente, cada nivel depende de la capacidad delalumno para desempeñarse en el o los niveles precedentes. El Dominio Cognitivo se ocupa de la capacidad de procesar y de utilizar información de una manera significativa, comprende 6 niveles: Conocer o recordar información, Comprender o entender conceptos, Aplicar el conocimiento, Analizar una situación, Sintetizar información sobre una situación dada, y Evaluar la información obtenida. El DominioAfectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan del proceso de aprendizaje, comprende 5 niveles: Recepción, Respuesta, Valoración, Organización, Caracterización. El Dominio Psicomotor implica habilidades manipulantes o físicas, comprende 5 niveles: Percepción, Disposición, Respuesta dirigida, Respuesta automática y Ejecución consciente. La Taxonomía de Bloom, aunque no es laúnica, ha sido ampliamente adaptada y es la más utilizada por los docentes del mundo entero.

Otro de sus aportes significativos fue el libro “Modelo de Desarrollo del Talento en los Jóvenes” (1985), una obra en la que están mejor ilustradas sus convicciones sobre el poder con que el entorno influye en el comportamiento del ser humano. En este libro demostró que adultos famosos en todo el mundo quehabían logrado resultados destacados – campeones de tenis, matemáticos, científicos, escritores galardonados con premios – raramente habían sido considerados niños prodigio. Bloom descubrió que lo importante era la atención y el apoyo que esas personas habían recibido de sus padres en sus hogares. Los logros obtenidos eran producto del aprendizaje y en éste influían la oportunidad y el...
tracking img