Benjamin button

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Curioso Caso de Benjamín Button que protagonizan entre otros Brad Pitt y Cate Blanchet, dirigida por David Fincher, y que está basada en una fábula del escritor F. Scott Fitzgerald, nos propone una particular mirada de la edad, en la cual la misma no se desarrolla como naturalmente se ha dado desde el primer hombre, de bebé a anciano, sino que en la historia de El Curioso Caso de BenjamínButton, los años para su personaje central, Benjamín , precisamente, suceden contrariando ese orden natural que mencioné y por supuesto, complicarán su vida, desarrollo, crecimiento y hasta la llegada del amor.
Benjamin Button ha nacido en el cuerpo de un bebé, pero con síntomas y cara de un hombre de unos 80 años, aproximadamente, esta situación provocó no solamente la muerte de su madre, sinotambién el aborrecimiento de su padre quien decidió abandonarlo en una residencia para ancianos donde finalmente le darán la acogida que necesitaba y conocerá al amor de su vida.
Al ver El Curioso Caso de Benjamin Button  es imposible que no surjan las reflexiones acerca del paso de la edad y la aceptación de la misma; nos enseña a valorar cada minuto de nuestras efímeras vidas, en donde muchas vecesni siquiera nosotros mismos sabemos si nos encontramos en el lugar y en el momento preciso, a través de Benjamin quien vive atrapado en una fábula, rodeado de un mundo al parecer demasiado rápido para él.

Nuestro crecimiento va por etapas (niñez, adolescencia, adultez y vejez) cada una de estas etapas surgirán en varios momentos para impedirnos o permitirnos según corresponda la realizaciónde un sinfín de actividades y comportamientos, por ejemplo, normalmente, la sociedad no ve con buenos ojos la relación entre un hombre mayor con una niña o mientras dure la adolescencia, a los adolescentes se les estará permitido y hasta se entenderá más que nunca aquellos comportamientos en los que mande la rebeldía, en tanto, una vez pasada esta etapa y ya entrando en la edad adulta se nosexigirán compromisos y obligaciones, en los cuales la rebeldía poco tiene que hacer. Lo que se vuelve algo complicado para Benjamín al tener cuerpo de anciano y actitudes de niño; y viceversa.
El desarrollo humano es el desarrollo de las personas, para las personas y por las personas. El desarrollo humano es un concepto más amplio del desarrollo personal, es aquel que permite tener una visión másamplia del ser humano; tomando en cuenta 4 aspectos (lo cognoscitivo, lo físico, lo social y lo psicológico) estas perspectivas se preguntan acerca de lo que siente, hace, piensa y trae (genético) el ser humano desde el momento que es engendrado hasta el momento que muere; muchos científicos nos han tratado de explicar todos estos aspectos que nos caracterizan y nos distinguen como especie durantenuestro desarrollo el cual se caracteriza por la secuencia: niño-anciano; pero que sucede con el caso de Benjamín Button, este ejemplo parece modificar las teorías explicativas del ciclo de vida sus etapas y sus caracterizaciones.
El desarrollo cognoscitivo de Benjamín es distinto al nuestro ya que en vez de ir en ascenso este va decreciendo, observamos en la película como al ir acercándose a laadultez mayor (con rasgos físicos de niño) Benjamín no recuerda su pasado y pierde su sentido de comunicación; en ocasiones esto lo hace sentir frustrado, pero él no tiene explicación a lo que le ocurre.
Una de las perspectivas que se ve más afectada con el ejemplo de la película es la perspectiva física la cual se encuentra respaldada por la teoría de la evolución, que nos trata de explicarbiológica y genéticamente por qué los humanos nacemos de un modo (bebés) y con ciertas características; y no lo hacemos de otra manera (naciendo ancianos). Benjamín no pudo realizar muchas actividades en su niñez esto por su característico físico de anciano; el estaba en silla de ruedas.
El ámbito social de Benjamín parece no verse muy afectado, siempre tuvo a su lado amigos y familiares cercanos,...
tracking img