Benjamin carson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA SALVACIÓN

Con ese tema 1º comenzamos hoy otra etapa en nuestro caminar hacia un mejor conocimiento de nuestra fe en Jesucristo Resucitado. El primer volumen es un intento de presentación de la centralidad de nuestra fe cristiana : el “Credo”, a partir de la aceptación del don de la fe, tal como la Iglesia fundada por Cristo nos la enseña. El segundo volumen rodea los caminosde la consecuencia lógica de esta aceptación : la respuesta del hombre a la propuesta del amor de Dios concretada en sus mandamientos. Podríamos denominarlo como un intento elemental de tratado de la moral cristiana.

El tercer volumen (que hoy iniciamos) lo titulo “Historia de la salvación”. Dios, he repetido infinidad de veces, porqué es amor, desea comunicar sus dones, su vida, su felicidada otros seres. De ahí la creación del mundo y del hombre. Siendo Él Sabiduría infinita, desde toda la eternidad concibió un plan maravilloso que en un momento determinado pondría en acto: fue el instante primero (Big-Bang ?) de la creación del cosmos. Su plan providente e inescrutable, hijo de un amor infinito y por tanto gratuito, previó que toda la creación fuera caminando hacia una totalrealización en Cristo (Ef. 1) de forma progresiva, gradual, evolutiva. Es decir no creó el cosmos, y en él el mundo y el hombre ya hechos y acabados, determinados para siempre. Quiso que el hombre colaborara en su obra creadora con su inteligencia y su libertad. De ello se deriva la historia humana escrita con esfuerzo, con dolor y con esperanza. Todo, pues, tiene un proceso de crecimiento.

Elloexplica que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, desde sus inicios camina en

su búsqueda, también de forma progresiva. Intuye que tiene que haber un ser superior a él, que le

trasciende, y que no llega ni puede jamás llegar a conocer por sus propias fuerzas, ni por sus conocimientos, ni por su razón,ni por sus capacidades intelectuales o filosóficas. Ante tal oscuridad

inicial,comienza por adorar las fuerzas de la naturaleza : Las montañas, los astros, los animales,

los truenos y relámpagos....¿serán dios esas fuerzas que no puede dominar, que le atemorizan?

En un primer momento de este hecho evolutivo es el hombre que busca a Dios. Ahora bien, la

trascendencia se esfuma cuantas veces intenta asirla partiendo de realidades creadas. Las repetidas experiencias desus fracasos cuando pretende contactar con la divinidad le impulsan a preguntarse si Dios puede ser realmente encontrado a nivel existencial.

En este caso la Biblia le brinda la respuesta afanosamente buscada. Porqué desde la Biblia se invierte el camino. Ya no es el hombre que busca a Dios sino que es el mismo Dios que va en busca del hombre.

A esta grande y feliz realidad llamaremos “LAHISTORIA DE LA SALVACIÓN.”

Y este será el humilde intento del contenido de este tercer volumen. Pero antes de entrar en el tema propuesto me ha parecido conveniente proponeros una explicación sobre este libro único y excelso: La Biblia. Como vamos a abordar el Antiguo Testamento, pienso que será muy provechoso comenzar por esta explicación a fin de que conociendo la finalidad del libro y laforma de consultarlo os vayáis acostumbrando a su lectura para mas profundizar los temas que iré proponiéndoos.

Me permito hacer hincapié en el hecho que todas las referencias y lecturas que necesariamente tendremos que hacer al Antiguo Testamento las haremos siempre en “clave Cristológica”. Es decir orientadas a Jesucristo ya que Él es el centro y el fin último de toda la historia humana.“Luego, el fin, cuando entregue a Dios Padre el Reino, después de haber destruido todo principado, dominación y potestad. 25 Porque él debe reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. 26 El último enemigo en ser destruido será la Muerte.27 Porque ha sometido todas las cosas bajo sus pies. Mas cuando dice que «todo está sometido», es evidente que se excluye a Aquel que ha sometido a...
tracking img