BENJAMIN CONSTANT UNIV_ Alvaro Coaquira L 1 B Turno Mañana

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015


























HENRI BENJAMIN CONSTANT DE REBECQUE
Fue un escritor y político francés. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la revolución francesa, Escribió y publico varios folletos y libros de corte político.
Nació el 23 de octubre de 1767 en Lausana, Suiza. Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, hijode Louis-Arnold-Juste Constant de Rebenque (coronel en un regimiento suizo al servicio de Holanda) y Enriqueta-Pauline de Chandieu.
Se formó con profesores particulares y más tarde se incorporó a distintos centros y universidades pues se trasladó con frecuencia con su familia por Europa
Recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Pasa la mayorparte de su vida en Francia, Suiza y en Gran Bretaña. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.
Dejando Suiza, Benjamín Constant llega a París con Madame de Staël el 25 de mayo de 1795 y hace sus principios políticos. Mediados de abril1796, publica su primerfolleto político importante: La fuerza del Gobierno actual y la necesidad allí de sumirse.
A finales de mayo y principios junio de 1797, publica Efectos del Terror tras la segunda edición de La fuerza del Gobierno actual y la necesidad allí de sumirse. Constant apoyó el régimen del Directorio, lo que le valió obtener de éste la nacionalidad francesa en 1798.
Tras el golpe de Estado en1799 alcanzó el tribunado, pero asumió en su seno una posición liberal contraria al autoritarismo napoleónico, por lo que fue expulsado en 1802.

Exilio
Exiliado en Alemania con Staël, ambos tomaron contacto con el pensamiento romántico, que luego contribuirían a difundir en Francia; y se distinguieron como críticos feroces de la dictadura bonapartista.
No obstante, en 1806 rompió con su amiga, experienciatraumática que quedó reflejada en su novela Adolfo publicada en 1816, sin duda su mejor obra literaria, la misma anticipó la moderna novela psicológica.
En 1808 contrajo matrimonio con Charlotee von Hardenberg. Escribió el poema Wallenstein (1809), un tratado sobre religión y numerosos diarios.
Constan aceptó colaborar con Napoleón formando parte del Consejo de Estado durante su fugaz retorno alpoder en 1815 (el Imperio de los Cien Días), por razones de oportunismo político y quizá por una convicción sincera de que Napoleón podía ser mejor para las libertades que el triunfo de sus oponentes dispuestos a restaurar la monarquía absoluta del Antiguo Régimen; de hecho, preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal.
Regreso a FranciaRegresó a París tras la restauración de la monarquía, donde fundó dos periódicos liberales. Por esa época publicó sus Principios de política1815, en donde defendía a ultranza las libertades individuales, poniendo a su servicio un modelo político moderado y pragmático de monarquía constitucional, con división de poderes y responsabilidad ministerial ante el Parlamento, inspirado en la prácticabritánica.
El 25 de marzo de 1819, se le elige a diputado de Sarthe y, en marzo de 1824, de París. Luego, en noviembre 1827, se reelige a la vez en la circunscripción de Sena y en la de Bajo Rhin (Estrasburgo).
Responsable de la oposición liberal de izquierda (conocida bajo el nombre de los “Independientes”), es uno de los oradores más elocuentes de la Cámara de Diputados. En junio 1830 se reelige enEstrasburgo. El 27 de agosto 1830, después de la abdicación de Carlos X, el 2 de agosto, se nombra a Presidente de una sección al Consejo de Estado. El 19 de noviembre de 1830, pronuncia su último discurso a la Habitación.
Muerte
Benjamin Constant de Rebenque quien se encontraba enfermo, (probablemente tuberculosis) falleció el 8 de diciembre de 1830 en París.
Obras:
Memorias sobre los Días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mega Diversion Escolar Turno Mañana 1
  • Benjamín constant
  • BENJAMIN CONSTANT
  • trabajo sobre benjamin constant
  • Benjamin Constant Y La Evolución De La Libertad
  • ALVARO 1
  • alvaro 1
  • Pensamiento Obsesivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS