Benjamin franklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. & Prof. E. J. Martínez - Avellaneda

BENJAMIN FRANKLIN

El 6/1/2010 se cumplió 304 años del nacimiento en Boston del humanista y librepensador más grande de la historia. Fue Benjamín Franklin famoso como; inventor, científico, estadista, comerciante, impresor, filósofo, músico, y economista. Sería imposible detallar la tarea de este grandioso ser.

Jamás registró ni recibió dinero porsus inventos y descubrimientos, ya que ellos eran bienes de la humanidad. No para usufructo financiero o gloria personal, sino para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Sus memorias dicen: "al disfrutar de las ventajas de los inventos y descubrimientos de otros, hay que disfrutar de la oportunidad de servir a los demás con cualquier invención nuestra y ello se debe hacer con libertad ygenerosidad".
A los 18 años era un autodidacta destacado. Contratado como bibliotecario por dos gobernadores y enviado a Londres a comprar libros para una buena biblioteca.
En Inglaterra fue impresor y conoció grandes eruditos de la Sociedad Real de Ciencias.
1726 Retorna a América. En el viaje estudia biología marina y la Corriente del Golfo, siendo el 1º en hacerlo.
1726 al 32 Imprimió monedapara las colonias. Organizó un club de amigos de la ciencia, el arte, filosofía, física para el bienestar humano.
1728 Se casó el 1 de setiembre con Deborah Read. El 2 octubre funda el periódico "La Gaceta de Pensilvania" publica libros que llegaban a las colonias americanas. Jurisprudencia, cálculos infinitesimales, astronomía, política gubernamental, salud, filosofía, diccionarios, etc.
1732Comenzó a publicar el primer almanaque y creó el personaje más famoso "El pobre Ricardo". Muchos de los dichos del Pobre Ricardo son aún hoy usados bajo el seudónimo "anónimo".
1736 Fundó el primer cuerpo de bomberos profesional de América, llamado Compañía de bomberos de Filadelfia, hasta hoy uno de los mejores del mundo. Crea el cuerpo policial de Filadelfia.
1737 Designado administrador delcorreo de Pensilvania. Crea la 1ª compañía de seguros contra incendios.
1740 Funda la Universidad de Pensilvania. Inventa la famosa "estufa Franklin" para que la gente pobre pudiese calentarse. Conocida aquí como "Quema tutti”. Investigó las corrientes de aire frío y caliente. Inventó el pulmón de las chimeneas y los reguladores de aire de estufas y chimeneas. Creo el sistema del silbido de lascalderas. Estudió la influencia en la salud de las corrientes de aire: resfrios, gripe, reuma, intestinos y riñones.
1742 al 45 Introdujo especies botánicas. Investigó sobre los poros en la piel y sobre la circulación de la sangre.
1746 al 47 Investiga sobre la agricultura, diferentes clases de suelos y climas. 1748 Descubre cómo se comunican las hormigas.
1747 al 49 Estudia la electricidad yanalizando la Jarra de Leyden construye la 1ª batería eléctrica. 1747 realizó sus grandes contribuciones: La concepción de la electricidad como un fluido simple y 13 de sus principales características. Realizó el famoso experimento con la cometa.
1750 al 52 Realiza experimentos con palomas y su reproducción.
1753 Inventa el pararrayos. La Academia Real francesa liderada por Buffon, D´Alibard y de Lorreproducen los experimentos de Franklin y las ideas ya no son conjeturas sino realidades. La Sociedad Real Científica de Londres los confirma. Benjamín Franklin es considerado el científico más famoso de Europa.
1753 Descubre que por la rotación de la tierra las tormentas se forman al NE. van al NO y retornan desatándose. Descubre que las nubes que se forman en el mar tienen más carga positivaque las formadas sobre tierra. Descubrió que las zonas de bosques producen más nubes que donde no hay árboles. Sugirió para frenar inundaciones talar árboles y roturar la tierra, balanceando el régimen pluvial. En julio 1753 la Universidad de Harvard le da el grado de Maestro de las artes.
1752 Diseñó el primer catéter flexible. 1753 Envía al capitán Swaine de Filadelfia en el primer viaje...
tracking img