Benjamin Franklin

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
¿Quién fue Benjamin Franklin?
Benjamín Franklin nació el 17 de enero de 1706 en Boston. Tuvo una corta asistencia a la escuela primaria desde los 8 a los 10 años de edad, su padre realizaba velas y él comenzó a trabajar en la cereria a muy temprana edad. Una vez transcurrido cierto tiempo a la edad de 13 años trabaja como aprendiz en la imprenta de su hermano. Él aprendió este oficio, y siemprese dedico a conocer más y seguir creciendo ya que en su tiempo libre perfeccionaba su formación, leyendo obras de John Bunyan, Plutarco, Daniel Defoe, Cotton Mather, sir Richard Steele y Joseph Addison.
Benjamín Franklin fue un filósofo, político y científico, cuya contribución a la causa de la guerra de la Independencia estadounidense y gobierno federal instaurado tras la misma le situaronentre los más grandes estadistas del país.
Luego en el año de 1721 colabora con su hermano James en la redacción y edición del New England Courant. Él poseía una ideología liberal, por lo que esta gaceta molestó en reiteradas ocasiones a las autoridades coloniales.
Existían desacuerdos con su hermano James, lo que ocasiono que en el año de 1723 en el mes de Octubre, Benjamín abandonara Boston y sedirigiera a Filadelfia. Allí conoce a Sir William Keith, quien era el gobernador de Pensilvania, y se encarga de convencer a Franklin para que fuese a Gran Bretaña con la finalidad de ampliar y completar su formación y conocimientos como impresor y comprar el equipo necesario para fundar su propia imprenta en Filadelfia. No transcurrió mucho tiempo para que el joven Franklin siguiera el consejo,llegó a Londres en diciembre de 1724. Pronto encontró empleo en dos de las más destacadas imprentas de Londres, Palmer's y Watt's y comenzó a ser reconocido en los ambientes literarios y editoriales londinenses.
Una vez que se encontraba mas preparado y con mayores conocimientos en el mes de octubre de 1726 Franklin vuelve a Filadelfia donde reanuda su trabajo. Al siguiente año, acompañado devarios conocidos suyos, organizó y lidero un grupo de debate denominado Junto, que años más tarde se convertiría en la Sociedad Filosófica de Estados Unidos. En septiembre de 1729 compró la Pensilvania Gazette, que era un semanario vulgar que convirtió gracias a su estilo ingenioso y su juiciosa selección en las noticias, en un periódico entretenido e informativo.
A la edad de 25 anos Franklin ya seencuentra participando en muchos proyectos públicos. En 1731 fundó la que probablemente fue la primera biblioteca pública de Norteamérica, inaugurada en 1.742 con el nombre de Biblioteca de Filadelfia. Por otro lado también publica el Almanaque del Buen Ricardo en el año de 1732 bajo el seudónimo de Richard Saunders. Este modesto almanaque se gana rápidamente una gran cantidad de publico y con susaber práctico y sencillo ejerce una influencia persuasiva en el carácter de la población colonial. Posteriormente en 1736 Franklin es miembro de la Asamblea General de Pensilvania y al año siguiente fue nombrado administrador de Correos de Filadelfia. Se conoce igualmente que alrededor de esta época organiza también la primera compañía de seguros contra incendios de la ciudad e introduce métodospara mejorar la pavimentación e iluminación de las calles. Sin embargo el siempre se mostraba interesado en los estudios científicos, como consecuencia de esto ideó sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas y alrededor de 1744 inventó la estufa de hierro Franklin, que producía más calor con menos combustible.
En su afán de investigación en 1747 inicia sus experimentos sobre laelectricidad. Adelanta con esto una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone el uso de un método efectivo para demostrarlo. Su teoría se publicó en Londres y se ensayó en Inglaterra y Francia debido al impacto que causo esto se hizo, antes incluso de que él mismo ejecutara su famoso experimento con una cometa en 1752....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin Franklin
  • Benjamin Franklin
  • Benjamin Franklin
  • Benjamín Franklin
  • Benjamin franklin
  • Benjamin franklin
  • BENJAMIN FRANKLIN
  • benjamin franklin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS