BENJAMIN FRANKLIN

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Benjamin franklin
Vida personal
Nace un 17 de enero de 1706, en Boston Estados Unidos. De familia modesta,hijo de su padre josiah franklin y su segunda esposa abiah folger. Recibió una instrucción precaria, se educación se limito a estudios básicos, solo hasta los 10 años. Trabajo desde muy joven ayudando a su padre en la fabrica de velas y jabones de su propiedad. a los 12 años decidetrabajar en la imprenta de su hermano, james franklin.
En 1723, con 17 años, se comprometió con Deborah Read, de 15 años. Finalmente se casaron en 1730. A los 24 años, con la que tuvo tres hijos, William (1731), Francis (1733) y Sarah (1743). Franklin reconoció la paternidad de un hijo ilegítimo llamado William, acogiéndolo en su casa. Su hijo Francis Folger Franklin, murió a los 4 años debido a laviruela.
En 1231 franklin se une a la masonería, era un jugador experto de ajedrez, llegando a escribir ensayos sobre el juego. fue un político, científico e inventor. Llamado el padre fundador de los estados unidos. En sus últimos años de vida Franklin sufrió de obesidad, hecho que le causó numerosos problemas de salud y se agravó la psoriasis que había tenido durante toda su vida.

Fallece enfiladelfia, estados unidos el 17 de abril de 1790 a los 84 años de edad, su rostro se observa en los billetes de 100 dolares de los estados unidos.
Afortunadamente, existe mucha información sobre la vida y los puntos de vista de Franklin, debido a que a los 40 años comenzó a escribir su autobiografía (supuestamente para su hijo). Esta fue publicada póstumamente con el título de La vida privada deBenjamin Franklin. La primera edición vio la luz en París en marzo de 1791 (Memoires de la vie privée), menos de un año después de su muerte, y en 1793 estaba disponible la traducción al inglés (The Private Life of the Late Benjamin Franklin).
experiencia laboral
Escribe sus dos primeras y únicas poesías en la imprenta de su hermano, “la tragedia del faro” y “canto de un marino”, a los 15 añosdecide abandonar la poesía por critcas de su padre, pero sigue escribiendo obras en el NEW ENGLAND COURANT, el cual es considerado el primer periódico de las colonias británicas, el cual fue fundado por su hermano.
En 1724 viaja a Inglaterra para perfeccionarse en su oficio, y publica  Disertación sobre la libertad y la necesidad, sobre el placer y el dolor. En la imprenta de palmer.
En 1727funda con su socio meredith su primera imprenta en filadelfia, tambien fue el encargado de la emisión del papel moneda en las colonias británicas de america.
2 años después compro el periódico Pennsylvania gazette, el cual publico hasta 1748.
En 1736 fundó la Union Fire Company, el primer cuerpo de bomberos de Filadelfia. También participó en diversas fundaciones como la fundación de laprimera biblioteca pública de Filadelfia(1731) fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer hospital de la ciudad.
En 1763 se dedica a realizar viajes a Nueva Jersey, Nueva York y Nueva Inglaterrapara estudiar y mejorar el Servicio Postal de los Estados Unidos.

Obra científica
Su afición por los temas científicos dio comienzo a mediados del siglo XVIII, y coincidió con el comienzo desu actividad política. Estuvo claramente influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton, o Joseph Addison (especialmente sus obras Ensayo sobre el entendimiento de Locke yEl espectador). En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense.
A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de laelectricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada,Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin Franklin
  • Benjamin Franklin
  • Benjamin Franklin
  • Benjamín Franklin
  • Benjamin franklin
  • Benjamin franklin
  • benjamin franklin
  • Benjamin franklin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS