Benjamin herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER:

1. Consulte la fecha de fundación o nacimiento de la Universidad Libre a nivel nacional y de la seccional Cali.
R/ La Universidad Libre se constituye el día 30 de octubre de 1913, cuando mediante reforma estatutaria, la Universidad Republicana adopta aquella denominación. Sin embargo, tan sólo el día 13 de febrero de 1923, se hace posible el inicio de las labores educativas, luegode contar con el apoyo del Partido Liberal liderado por el General Benjamín Herrera. Bajo ese contexto se entiende el Acuerdo No. 01 de 1.994 de Sala General que dice: “La misión fundamental de la Corporación es la de continuar la labor de amplio Instituto de Educación Superior recomendado por la Gran Convención Liberal de Ibagué de 1922”19
Más adelante, egresados de la Universidad Libre deBogotá, residentes en la ciudad de Santiago de Cali, se reunieron con el ánimo de organizar la Asociación de Egresados, con la presencia de los doctores Juan Quijano Y, Guillermo Coll Salazar, Herney Ramírez Zapata, Demófilo Candela Moriones; con el tiempo, se integraron los doctores Luz Melby Díaz, doctor Garcés Pérez y los hermanos Saavedra Valle, entre otros. Esta asociación fundó en primera instanciael Colegio Tulio Enrique Tascón, el cual obtuvo su aprobación jurídica mediante Resolución 00789 del 11 de mayo de 1971, e inició actividades en una casona del barrio San Nicolás. Posteriormente, se comenzó a trabajar en la organización de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la cual empezó a funcionar el 11 de septiembre de 1973.
El 31 de enero de 1974, por decisión de la HonorableConsiliatura, se reconocieron las facultades de Administración y Contaduría.
El día 1 de abril de 1975, siendo Vicepresidente de la Consiliatura el doctor Miguel González Rodríguez, se instaló oficialmente el primer Consejo Directivo de la Seccional, reglamentado por el Acuerdo No. 1 de 1976.
El día 1 de septiembre de 1975, mediante Acuerdo No 5 de la Honorable Consiliatura, se dio aval para lacreación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Cali.
2. Consulte la biografía del General Benjamín Herrera y elabore un plegable con su perfil y los aspectos más sobresalientes de su vida (política y militar especial).
R/ Plegable adjunto.
3. Consulte el significado de los términos establecidos como principios de la Universidad Libre:
LLIBERTAD DE CATEDRA, EXAMEN Y APRENDIZAJE: Lalibertad de cátedra es la expresión de una libertad científica y académica derivada de la autonomía universitaria. Constitucionalmente, sin embargo, es un derecho fundamental regulado con plena independencia a la autonomía universitaria.
La libertad de cátedra se define como un derecho fundamental que comprende dos vertientes:
(a) Desde el punto de vista institucional: Se trata de la potestad de launiversidad, de decidir el contenido de la enseñanza que imparte, sin sujeción y bajo plena autonomía con respecto a lo dictado por poderes externos a ella y con la salvedad de la materia reservada al Estado. (Garantía Institucional)
(b) Desde el punto de vista individual del docente: Se trata de la facultad del personal docente e investigador de expresar sus ideas, pensamientos y opiniones en elámbito institucional (a través de la docencia, mediante publicaciones, en círculos institucionales, etc.) permitiendo la coexistencia de diversas corrientes de pensamiento que permitan que la universidad esté conformada por foros de discusión abierta sin tendencias ideológicas predeterminadas. (Derecho Fundamental)
La libertad de cátedra garantiza que al docente no se le pueda censurar y poseelímites en lo que respecta al derecho al honor, la intimidad, el derecho a la imagen y los derechos de la juventud y la infancia.
La libertad de cátedra es un derecho que le otorga al docente la posibilidad inclusive de fijar los programas académicos de la materia que imparte. Al efecto define este derecho diciendo que:
"Por un lado, este derecho implica la facultad del docente para resistirse...
tracking img