Benjamin herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJI EL GENERAL Y SU LEGADO “LA LIBRE”

Cesar Fabián Padilla Garzón
Cód. 065092048
Ingeniería Mecánica
Grupo f

Universidad libre
Cátedra unilibrista
Bogotá D.C
Agosto 5 de 2009

BENJI EL GENERAL Y SU LEGADO “LA LIBRE”

Benjamín Herrera, es uno de aquellos hombres que llegaron a la tierra y siempre estuvieron acompañados por la estrella del creador. Fue aquelhombre capaz de mirar mas allá, de rendirse y empezar de nuevo con el ánimo de cambiar este país que siempre ha estado gobernado por aquellos que se hacen llamar políticos que lo único que hacen es desangrar al país con sus fabulosos proyectos.
Este hombre de familia humilde que nació y se crio entre libros, tomo un interés particular por las fuerzas militares, era tan grande este interés que lollevo a incorporarse a estas con tan solo 15 años de edad, su vida prosiguió, cuando se encontraba en Popayán estudiando en la universidad del valle, decidió retomar su carrera militar, hasta ese momento, tan solo era uno más de aquellos que tienen grandes aspiraciones y sueños.
Después de este reintegro a la vida militar, en 1874 decide dejarla de nuevo. Comienza a trabajar en chucuta comotelegrafista, viaja a Bogotá y allí es nombrado concejal, tan solo cinco años después es nombrado coronel, y en 1883 es trasladado a pamplona.
Tiempo después se inicia un movimiento revolucionario por parte de los liberales, este fracasa, y con este fracaso viene el destierro de Benjamín a Venezuela, el 18 de octubre de 1899 regresa y gana con su ejército revolucionario la imponente guerra de los 1000días, allí se destaca como comandante.
El 21 de noviembre de 1902, sus adversarios al ver el gran potencial de Benjamín como comandante, buscan un acuerdo de paz entre los dos bandos (liberales y conservadores) y se firma en este día el tratado de Wisconsin, a finales de 1904 el general decide apoyar inicialmente al presidente Rafael Reyes en su gobierno, en 1909, 60 estudiantes liderados porBenjamín logran la renuncia de Rafael Reyes.

Allí comienza una gran gesta para cambiar el país, también se afianza el liderazgo de un gran hombre, en 1910 se concierte en gestor de la reforma constitucional, aboliendo la pena de muerte.
El general Uribe compañero de lucha de Benjamín es el primero en hablar de crear una universidad popular, debido a los problemas de la en ese entonces llamadauniversidad republicana se hizo necesario fundar una institución con el mismo nombre pero con una renovada forma administrativa y económica, en 1912 ante un notario se creó la nueva universidad republicana. su objetivo fue registrado así: “…el fin que persigue la compañía es meramente patriótico y los socios fundadores, inspirados en los más elevados ideales, tienen en mira facilitar la instrucción,adaptar los estudios a las necesidades del país, desarrollar las facultades de trabajo disciplinado y productivo, levantar el nivel moral por el cultivo de los sentimientos elevados que forman el carácter, y hacer hombres tolerantes, respetuosos de las creencias y derechos de los demás que rindan culto a los deberes e ideales humanos”.
Al siguiente año es cambiado el nombre de universidadrepublicana por el de universidad libre, sin que las buenas intenciones de grandes hombres fueran más que eso solo intenciones.
Ya se empezaba a hacer más notorio su liderazgo llegando hasta el hecho de ser nombrado presidente del partido liberal en 1914 después de la muerte de Rafael Uribe Uribe.
En 1915 el general ingresa a la masonería, por su liderazgo y pensamiento es exaltado como gran patronode la gran logia de Colombia, allí se estaría dando el primer paso al nacimiento de un pensamiento libre, tan solo un mes después es nombrado candidato a la presidencia por el partido liberal, pierde las elecciones sin motivo aparente pues tenía muchos seguidores, el mal conteo de los sufragios hace que Marco Fidel Suarez llegue a la presidencia.
El general decide alejarse de la política y...
tracking img