Benjamin zeledon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENJAMIN ZELEDON
Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez (La Concordia, Departamento de Jinotega, 4 de octubre de 1879- 4 de octubre de 1912) fue un políticoliberal y militar nicaragüense. Ocupó diferentes cargos, entre ellos el de alcalde de Managua y Ministro de la Guerra. En 1907 participó en la guerra queenfrentó a Nicaragua con El Salvador y Honduras. En 1910, tras el derrocamiento del gobierno liberal de José Madriz, en el que Zeledón desempeñaba el cargo deMinistro de la Guerra, y la intervención estadounidense en Nicaragua, partió hacia el exilio. Regresó en 1912, y se adhirió a la sublevación del general LuisMena, siendo el líder máximo de dicha rebelión junto al Gral. Marcelo Castañeda contra el gobierno conservador de Adolfo Díaz, apoyado por Estados Unidos.Tras algunos éxitos iniciales, las tropas a su mando tuvieron que replegarse y se refugiaron en la ciudad de Masaya.
Para reprimir esta sublevación, EstadosUnidos envió un contingente de tropas que desembarcó en el puerto de Corinto en agosto de 1912. En septiembre, el principal dirigente de los sublevados, LuisMena, se rindió en Granada a las tropas invasoras. Zeledón, sin embargo, se negó a abandonar las armas.
Las tropas combinadas de Estados Unidos y delgobierno conservador nicaragüense se enfrentaron a los sublevados en Masaya. Tras salir derrotado de la ciudad, Zeledón murió en un enfrentamiento con las tropasconservadoras el 4 de octubre.
Su muerte causó una honda impresión a Augusto César Sandino y le impulsó en su lucha contra el imperialismo estadounidense.
tracking img