Benjamin

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

LICEO COEDUCACIONAL LA IGUALDAD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
CELULA, GENOMA Y ORGANISMO




“Alimentación de las hormigas”


Curso: 4 medio A

Camila Campaña
Vicente Jamen
Paulina González
Mackarena Mejías




Profesor: Mauricio Ramírez

Valparaíso, 29 octubre, 2013

Resumen
En nuestro trabajo hablaremossobre las hormigas y los alimentos que prefieren consumir , para ello hicimos un experimento que consta de en una caja de vidrio colocamos hormigas , y en la parte baja de la caja , distintos tipos de alimentos como sal , limón , azúcar , manjar , mermelada y galletas , observando día a día que pasaba con las hormigas y los alimentos ¿ se los comerían o no? , sin embargo pasando el tiempo se vio queno iban al limón , la sal y las galletas, sino que se dirigían a lo dulce , mas aun a la azúcar por ser mayor en carbohidratos , el manjar al principio no lo pescaron pero después cuando se coloco duro , algo de él comieron pero no del todo . Y así fue como supimos que a las hormigas les gustaba el azúcar.
Introducción
Las hormigas son un tipo de insecto que se caracterizan por su cuerpo tanpequeño pero a la vez tan trabajador. Las podemos encontrar en cualquier lugar especialmente en verano (ya que aparecen los días más soleados) y en donde ellas recolectan su comida para el invierno. La hormiga chilena prácticamente tiene el monopolio de las áreas urbanas de Chile. Las obreras de esta especie miden entre 3 y 4 mm, alcanzando la reina a unos 6 mm. Su color varía de marrón oscuro apardo amarillento.

Son extremadamente numerosas, especialmente en los meses de verano. En sus nidos pueden tener varias decenas de reinas. Resulta un tanto difícil hablar de sus hormigueros como unidades aisladas, ya que estos parecen estar interconectados entre sí en grandes extensiones de terreno.
Nuestra investigación se basa en averiguar la preferencia alimenticia de las hormigas mediante unexperimento creado por nosotros. Las observaremos durante 6 días en un hormiguero con diferentes tipos de alimentos y veremos si se van por el lado dulce, el lado salado o cítrico.
Las hormigas son sensibles al olor de alimentos dulces, llevan los fluidos corporales de las orugas, la miel de las flores y el azúcar al nido. Las hormigas pelean para monopolizar una fuente de alimentos o paraproteger su hormiguero. La batalla incluye agresión a otros insectos que intenten tomar el alimento.
A las hormigas les gusta una mezcla de miel y agua, insectos y grasas. Comen casi cualquier cosa excepto comida sólida. Toda la comida ha de ser liquida aunque también necesitan agua. La afición de las hormigas por la miel ha tenido una consecuencia extraordinaria. Nos referimos a la hormiga de miel,que vive en América y en Australia, y a la que sería mejor llamarle: vaso de miel animado. Su objeto único se reduce a conservar en sus grandes cuerpos la miel que las otras obreras recogen. Jamás salen del nido; jamás lo podrían hacer, pues su diferenciación excesiva las supedita en un todo a las demás, al extremo que si se tumban, no son capaces de enderezarse por sí sola. Acumulan en sí la miel,y donde sobrevienen días de miseria, las obreras ambientan recurren por alimento a sus ricos depósitos vivientes. Este método de almacenamiento es raro. Se conocen otras hormigas que emplean sistemas más científicos.
Se conocen más de 6,000 especies de hormigas con hábitos completamente diferentes (construcción del nido; modo de formación de una nueva colonia; nutrición). La mayoría tieneaspectos beneficiosos, como ejemplo eliminadores de la carroña, o alimentarse de insectos. Otras especies pueden clasificarse como plagas, por que se alimentan de semillas y plantas e invaden viviendas y otros recintos, pero la mayoría de los tipos de hormiga prefieren las cosas dulces.
No todo es dulce para las hormigas. De hecho, prefieren alimentos salados, al menos en tierras pobres en sal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • la benjamina
  • benjamin
  • Benjamin
  • benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS