Benkos bioho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENKOS BIOHO: UNO DE LOS HEROES ANONIMOS DE LA INDEPENDENCIA. LIBERTADOR DE SAN BASILIO DE PALENQUE.
Alto, muy corpulento, más de 1,90 metros de estatura y un peso de aproximadamente 95 kilos, estehombre, nacido de una de los más prominentes familias de la realeza de Guinea, en África, traído hasta nuestras tierras por mercaderes de esclavos portugueses y españoles, y el cual, en un acto debravura y valentía, escapo de la galera donde lo traían preso en las playas de Cartagena.
En el territorio del Nuevo Reino de Granada el movimiento de insurrección esclavista de mayor resonancia fue elrealizado en la gobernación de Cartagena (litoral caribe colombiano) a comienzos del siglo XVII, siendo gobernador Don Jerónimo de Suazo Casasola, siendo el dirigente de esta revuelta el bravo BenkosBiohó, también conocido por la tradición oral como Domingo Biohó, el ‘Rey de La Matuna’ y el ‘Rey del Arcabuco’, sabedor de su sangre noble africana.
En los primeros años del siglo XVII, al frente detreinta negros y negras, Biohó se sumerge en el Arcabuco y Ciénaga de Matuna, al sur de la villa de Tolú, donde sin ningún esfuerzo vence a una veintena de españoles al mando de Juan Gómez, jefe dela primera expedición de sometimiento, obligando al gobernador a nombrar una segunda capitaneada por Diego Hernández y que también es derrotada.
Cada vez tienen que organizar un número más grande detropas contra los insurrectos, cuyo número se va multiplicando gracias al influjo de Domingo. De esta manera, el Rey Benkos se hace fuerte en el Palenque de San Basilio, donde se estableció y desdeallí enfrenta las autoridades españolas de Cartagena, Tolú, Mompox y Tenerife, sacudiendo con sus asaltos a las haciendas la "tranquilidad" colonial.
Benkos creó una sólida organización con una red deespías, propinando consecutivas derrotas a las expediciones enviadas por el gobernador para su sometimiento y obligando a las autoridades coloniales a negociar. En dichas negociaciones quedo...
tracking img