Benny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y MÚSICA

Relaciones Que Presentan: Conceptualización

a) “hacer música o arquitectura es crear, engendrar ambientes que envuelven sonora o visualmente, poemas”

b) la arquitectura y la música se vinculan por cuanto se despliegan en el límite del mundo, debido a su carácter figurativo-simbólico y al hecho de que en ambas puede destacarse una naturaleza abstracta y asemánticaEn el caso de la música, la trama o tejido musical está compuesto por una serie de temas expuestos a diferentes alturas, duraciones o dinámicas y envueltos por una forma que la hace accesible y comprensible al hombre; en el caso de la arquitectura son los volúmenes y las líneas lo que se presenta como construcción. Y ambas son asemánticas porque no pueden ser traducidas a un lenguaje aunquelas dos pueden decir mucho sin palabras.
c) Una de las constantes del hombre es su tendencia al orden, que expresa en todos los sentidos de su vida y con ello también en el arte. Así, la obra de arte es una tarea consistente en poner en orden una creación humana artificial, basada en la observación de la naturaleza, pero diferente de ella y construida en función de unas leyes que provienen de laobservación de los fenómenos naturales.
Esta tarea de poner orden en el caos para convertir el mundo en un elemento ordenado se realiza en función de las dos artes que actúan de elementos envolventes y lo dotan de forma permitiendo que el hombre habite en él, la arquitectura y la música.
d) la música se relaciona con la arquitectura, como en su relación con el mundo, que se determinamediante el efecto de relleno del ambiente que ambas artes permiten. Siguiendo a Trías podemos señalar que estas dos artes son envolventes en el sentido de que “deben ser habitadas”. Así, mantienen un nexo común a parte de las proporciones, aunque se exprese de manera diferente: la música permitiendo la construcción de un espacio por donde transcurrir y la arquitectura congelando el espacio mismo.Además, la arquitectura definida como “el arte de la construcción de edificios y monumentos” constituye la casa del hombre en la tierra, originando así ese espacio para el habitar. En este sentido podemos señalar que esta construcción del habitat supone una primera forma de poner orden en el caos que es la naturaleza, y no sólo lo permite la arquitectura, sino también la música: “la música, comola arquitectura, dan forma a algo que debe ser habitado y habitual”.

e) “la música es tiempo y espacio, como la arquitectura. La música y la arquitectura dependen de la medida” por que la organización de los sonidos en el tiempo responderá a las relaciones interválicas dependientes de series numéricas determinadas. Este tejido numérico se puede representar en el espacio físico como un sistemade relación métrico proporcional.

f) El espacio va directamente vinculado a la música, "todo lo que sabemos del espacio de Euclides se puede transportar a un espacio acústico. Vamos a suponer una línea recta acústica definida por puntos que emiten sonido (altavoces). El sonido puede surgir de todos los puntos de esta línea simultáneamente. Es la definición estática de línea. También podemossuponer una red ortogonal de líneas acústicas que definen un plano acústico". Así, hacer música y arquitectura sería crear un espacio musical, un espacio sonoro que llegará a ser un universo completo donde es posible generar un estímulo estético para cada sentido.

g) La música y la arquitectura son artes abstractas que producen ambientes. Las dos crean espacios: imaginarios, reales,simbólicos. Mediante la música que es la más inmediata de las artes respecto a nuestra experiencia sensible; el arte que interpela a nuestra sensibilidad prácticamente sin mediación alguna, en la propia inmediatez de su puesta en acto y, por lo consiguiente, de su experiencia posible. La música echa mano de un lenguaje a un tiempo expresivo e indescifrable, o por lo menos muy difícilmente traducible en...
tracking img