Bentham

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
Bentham nació en Londres y era hijo de un rico abogado. Pasó su juventud en Oxford, donde estudió derecho, aunque al poco tiempo de iniciar sus estudios tuvo claro que le interesaba mucho más la filosofía que las leyes.

Conocido como niño prodigio ya que leía tratados con tres años de edad, interpretaba violín a los cinco y estudió latín y francés con seis.

Jeremy Bentham
En cada pechohumano, con excepción de entusiasmos raros y de otra duración, resultantes de algún fuerte estímulo o incitación, el interés de la propia consideración predomina sobre el interés social: el propio interés particular de cada persona sobre los intereses de todas las personas juntas.
En los pocos casos en que, en todo el curso general de su vida, una persona sacrifica su propio interés individual al decualquier otra persona o personas, éstas serán algunas con las que esté relacionada por algún estrecho vínculo de simpatía doméstica o de otra índole particular; no a la totalidad o mayoría de los individuos que constituyen la comunidad política a la que él pertenece.
La psicología del hombre económico 1786

En su Introduction to the Principles of Morals (1780) propone como objetivo de laactividad política la consecución de "la mayor felicidad para el mayor número" de personas. Bentham es el padre de la función de utilidad y conoce la tendencia decreciente de la utilidad marginal. Sin embargo, su concepto de utilidad era cardinal ya que consideraba que podía ser medida con precisión. Además consideraba posible hacer comparaciones interpersonales de utilidad, cosa que actualmente serechaza.

Muchos tendemos a pasar por alto, que Jeremy Bentham escribió, así no hayan sido publicados en su momento, las primeras apologías académicas del mundo gay, en tanto no causaba ningún daño evidente, según el parecer de Bentham, inofensivas. Apelando a los modelos griegos y romanos, Bentham intentará demostrar que la sodomía y sus partidarios no disminuía la fuerza varonil de las naciones.Fue un niño precoz, que a los tres años sabía ya latín.

Dio al utilitarismo un sesgo muy radical al formular como primera ley de la ética el llamado principio de interés. Según este principio, el hombre se rige siempre por sus propios intereses, los cuales se manifiestan en la busca del placer y en la evitación del dolor — los "dos maestros soberanos" que la Naturaleza ha impuesto al serhumano. Por eso el principio del interés es equivalente a un principio de la felicidad. Ahora bien, como la busca del placer por parte del individuo puede entrar en conflicto con la misma busca por parte de otros individuos, es necesario que el aumento de placer y la evitación del dolor no se confinen al reino individual,

sino que rijan en toda la sociedad. El principio de la felicidad debe,pues, asegurar la mayor cantidad posible de esta última para la mayor cantidad posible de individuos.

Si se califica a la ética de Bentham de hedonista, deberá, pues, agregarse que se trata de un hedonismo social o hedonismo colectivo.

Se sentía literalmente, “El Newton de la legislación”.

La influencia ejercida por Bentham en su época, fue más bien política que filosófica. Bentham manteníacorrespondencia con personas de muy distintos países sobre cuestiones de Derecho constitucional, y sus opiniones contribuyeron a fijar las ideas de algunos constitucionalistas europeos en las primeras décadas del siglo XIX.

Entre estas influencias citamos la ejercida sobre algunos delegados de las Cortes de Cádiz de 1912. El Conde de Toreno consultó a Bentham sobre un proyecto de Código Penal. Yen 1820 se publicó la obra Espíritu de Bentham y sistema de ciencia social, por Toribio Núñez, profesor en la Universidad de Salamanca. No dejando sin recordar su gran influencia en la concepción jurídica de la Gran Colombia.

Hedonismo = el placer (o la felicidad) es lo único que debe buscarse.

“Introducción A Los Principios De La Moral Y La Legislación” (1780)

Jeremias Bentham,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logica bentham
  • Jeremy bentham
  • Panoptico de bentham
  • Austin y Bentham
  • Apuntes Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham
  • Jeremy Bentham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS