Bentos

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
BENTOS
En ecología se llama bentos a la comunidad formada por los organismos que habitan el fondo de los ecosistemas acuáticos. El bentos se distingue del plancton y del necton, formados pororganismos que habitan en la columna de agua. El adjetivo que se hace derivar de « bentos » es « bentónico ».
Allí donde la luz alcanza el fondo, lo que depende de la profundidad y de la transparencia delmedio, la comunidad incluye productores primarios foto sintetizadores. En el medio afótico (sin luz) de los fondos más profundos, todos los organismos son consumidores, dependiendo el conjunto de losrestos orgánicos y microorganismos que la gravedad arrastra desde niveles más superficiales.
Un caso especial y notable es en las biocenosis más o menos efímeras que se establecen en puntos de lasdorsales centro oceánicas, a profundidades abisales, donde se produce vulcanismo hidrotermal, con emisión de agua muy caliente y cargada de sales. En esos ecosistemas la producción primaria corre acargo de bacterias quimio sintetizadoras, unas de vida libre y otras simbióticas de animales.
Las comunidades bentónicas más productivas y de mayor biodiversidad, también probablemente las másamenazadas, son los arrecifes de coral. La desorganización y empobrecimiento de las comunidades bentónicas por ciertas artes de pesca, como las redes de arrastre, están entre los mayores problemas ambientales.NECTON
En ecología (y paleo ecología), el nombre colectivo necton se aplica al conjunto de los organismos quenadan activamente en las áreas acuáticas. El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánicos.
El concepto contrasta con otros alternativos como plancton (organismosque viven en suspensión y se trasladan pasivamente), bentos (organismos que viven en el fondo, ya sean móviles o inmóviles), o neuston (organismos que viven en la interfase agua/aire).
No se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bentos
  • bento
  • Bento
  • EL BENTO
  • El cuaderno de Bento
  • bent on
  • La Post-Benta
  • cocina bento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS