Benturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA CRÍTICA DE ARQUITECTURA Y ARTE 5

6V

MARTINEZ BASALDUA OMAR

ARQUITECTURA

ITQ

TRABAJO ESCRITO: ROBERT VENTURI

[pic]

Arquitecto y profesor estadounidense, y uno de los más influyentes teóricos del siglo XX. Alcanzó prestigio cuando en la década de 1960 inició la crítica a la ortodoxia del movimiento moderno, que desembocó en el postmodernismo de la década de 1970. Sucausa defendía una arquitectura compleja y que aceptara sus contradicciones. Rechazó la austeridad del movimiento moderno y animó el retorno del historicismo, la decoración añadida y de un rotundo simbolismo en el diseño arquitectónico. E creía en los antiguos cánones de la arquitectura y en que no solo deben construirse obras funcionales si no con un sentido arquitectónico y con una mayorornamentación siempre pensando en el contexto de donde fuera la obra (fuese una casa en el campo o un edificio en la ciudad).

Nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y pasó después tres años como becario en la Academia Americana en Roma.la que al parecer influencio su estilo arquitectónico y que criticara el movimientomoderno que era más frio y simple .también los dos arquitectos con los que trabajo ya que cada uno fue reconocido e influyente en su arquitectura por ejemplo Eero Saarinen uso de formas más curvas en su arquitectura que en ese entonces era más cuadrada yLouis Kahn que fue uno de los impulsadores o precursores del estilo internacional estos factores dieron como resultado a un Venturi queestudio más sobre la arquitectura y no solo siguió el estilo que estaba de moda .

Escribió varios libros y artículos sobre sus ideas en los que principalmente decía que la arquitectura moderna se basa en obras históricas

A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania,en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi, Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.

Los diseños de sus edificios urbanos tienen un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicaciónde las ventanas y demás elementos en las fachadas. Venturi pretende con ello dar un aire alegre a los edificios situados en un medio urbano, por lo general monótono. En cambio, es muy respetuoso con el entorno cuando diseña edificios situados en la naturaleza, como las casas de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de los Estados Unidos.

[pic]

Según manifiesta, él como arquitectointenta no dejarse llevar por el hábito, sino por un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y la conveniencia y forma de tenerlo en cuenta en sus proyectos.

Publicó un manifiesto, Complejidad y contradicción en arquitectura en 1966; en la introducción, Vincent Scully lo considera "acaso el escrito más importante en arquitectura desde la publicación de 'Vers UneArchitecture' por Le Corbusier en 1923."

En el libro existe la crítica y la justificación arquitectónica siendo una explicación de las obras del autor. La arquitectura es el producto de la crítica siendo combinación de construcción, erosión y corrección, un horrible trabajo, critico y creativo, siendo la del autor la más vital y de mayor nivel. El autor escribe empleándola critica y teniendoobservaciones personales. El ensayo Eliot trata de analizar y comparar los instrumentos de la crítica literaria, siendo métodos para la arquitectura, estando abierta al análisis a la experiencia y a la comparación, el análisis es la descomposición de elementos de la arquitectura. La conciencia forma parte necesaria de la creación y la crítica. Los arquitectos son espontáneos y la arquitectura es...
tracking img