Benveniste, e. - aparato formal de la enunciación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benveniste, E. - Aparato formal de la enunciación

El empleo de las formas son reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que las formas deben aparecer normalmente, por pertenecer a unparadigma que abarca las elecciones posibles. Establecen cierta correlación entre las variaciones morfológicas y las latitudes combinatorias de los signos (concordancia, lugar, orden.) Limitadas laselecciones de obtiene un inventario que puede ser exhaustivo en empleos y en formas, una imagen de la lengua en uso.

En el empleo de la lengua cambia, es un mecanismo total y constante que afecta ala lengua entera.

La enunciación pone a funcionar la lengua por un acto individual de utilización. La condición es el acto mismo de producir un enunciado. El locutor moviliza la lengua por sucuenta. La relación locutor-lengua organiza los caracteres lingüísticos de la enunciación y la lengua como instrumento.

Puede ser estudiado de varios modos:

1. La Realización vocal de la lengua.Los sonidos emitidos y percibidos proceden de actos individuales, que el lingüista sorprende en una producción nativa en el habla. No los reproduce exactamente, la noción de identidad es aproximada.La enunciación supone la conversión individual de la lengua en discurso. El sentido formado en palabras, producto de la semantización de la lengua. La gramática transformacional los codifica yformaliza para fijar un marco permanente y, por una teoría de la sintaxis universal, propone elevarse a una teoría del funcionamiento de la mente.

2. Definir la enunciación en el marco formal de surealización. Se intenta delinear los caracteres (necesarios y permanentes) formales de la enunciación por la manifestación individual que actualiza.

El acto individual introduce primero ellocutor como condición para la enunciación. Antes, la lengua es posibilidad. Después, se efectúa en una instancia de discurso, que emana de un locutor, espera un auditor y suscita otra enunciación. Como...
tracking img