Benzoato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acido benzoico
El acido benzoico se puede encontrar en forma natural en productos como la canela, el clavo, las ciruelas y otras frutas. La industria obtiene el acido benzoico por oxidacióncatalítica. También es interesante la obtención práctica por hidrolisis del tricloruro de benceno y el tratamiento del anhídrido del acido ftálico fundido con vapor en presencia de catálizadores de zinc.
Elacido benzoico presenta una solubilidad del 0.34% en agua a temperatura ambiente, el aceite esta sobre el 1-2%, según el tipo de aceite, y es soluble en etanol puro. Se puede comercializar en forma deescamas con punto de fusión a temperatura de 122°C.
Debido a su baja solubilidad en agua a temperatura ambiente, se suele utilizar mas las sales derivadas de este acido como benzoato de sodio(solubilidad alrededor de 63% en agua a temperatura ambiente), benzoato de potasio y benzoato cálcico. Todos ellos tienen una solubilidad mayor a la del acido.
La constante de disociación del acidobenzoico es de 6.4 x 10-5, lo que condiciona su uso en alimentos con pH acido (pH 4-4.5).
Acción frente a los microorganismos
Pueden actuar de arias maneras contra los microorganismos:
Agentemicoestatico: que actua sobre diferentes enzimas de las célula microbiana, como las que regulan el metabolismo del acido acético y la fosforilacion oxidativa.
Acción a nivel de membrana: interfiriendo lapermeabilidad de la pared celular, y dando lugar a una acidificación del contenido celular.
Esta acción contra los microorganimos se obtiene gracias a la forma no disociada de la molecula y a la facilidadque tiene en este estado de penetrar a través de la membrana celular.
Espectro en acción
El acido benzoico y sus sales actúan básicamente frente a hongos y levaduras y en menor grado frente abacterias.
Las concentraciones de inhibición son del orden de0.05-0.1% del acido no disociado.
No se considera su acción frente a bacterias esporulantes, que se inhibirán a concentraciones de...
tracking img