Benzodeacepinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11542 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Babahoyo

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN

EXTENSIÓN QUEVEDO

TRABAJO DE:
PSICOFARMACOLOGLÍA

TEMA:
LAS BENZODIACEPINAS

INTEGRANTES:
Karyna Muñoz
Cristina Mecias
Marlon Tomlá

CATEDRÁTICO:
Dr. José Duarte

AÑO
Cuarto de Psicología Clínica

QUEVEDO – LOS RÍOS – ECUADOR
- 2010 -
LAS BENZODIACEPINAS

Losseres humanos han buscado agentes químicos para modificar los efectos del estrés y las sensaciones de malestar, tensión, ansiedad y disforia, desde los inicios de la historia escrita. Uno de los agentes más antiguos, que suelen clasificarse como sedantes es el etanol. Durante el último siglo empezaron a aplicarse como sedantes, sales de bromuro y compuestos con efectos semejantes a los del alcohol,entre ellos paraldehído, hidrato de cloral, uretano y sulfonal; en los primeros años del siglo XX, los barbitúricos fueron los agentes ansiolíticos predominantes durante toda la primera mitad de este siglo. Estos dominaron a tal grado esa época que antes de 1960 se lanzó al mercado, con buenos resultados, menos de una docena de otros sedantes hipnóticos.

¿Qué son las Benzodeacepinas?
Lasbenzodiazepinas (también llamadas “benzos”) son tranquilizantes menores. A través de su acción se enlentece la actividad del sistema nervioso central, es decir, se enlentecen o retardan los mensajes que entran y salen del cerebro hacia todo el resto del organismo, incluyendo las respuestas físicas, mentales y emocionales. Así como el alcohol y los opiáceos, las benzos son drogas depresoras delsistema nervioso central.

Son producidas a través de procesos de síntesis química. El grupo de las benzos está integrado por más de 24 drogas diferentes, cada una de las cuales tiene un nombre químico o genérico. Por ejemplo, son benzodiazepinas el Diazepam, Valium, Nitrazepam, Temazepam, Ativan, o el Flunitrazepam (Rohypnol en su nombre comercial).

Utilización
Las benzodiacepinas ejercenefectos cualitativos muy similares uno del otro. Existen diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas. Pueden causar dependencia que solamente controlan pero no curan la enfermedad o la ansiedad.

Las benzodiacepinas tienen solo una capacidad limitada para generar depresión profunda y potencialmente letal del SNC.

En la actualidad, las benzodiacepinas sonlos agentes ansiolíticos mas utilizados para el trastorno de ansiedad generalizado. Algunas benzodiacepinas (alprazolam, clonazepam y lorazepam) son eficaces para tratar la ansiedad grave con sobreactividad autonómica intensa (trastorno de pánico). En los pacientes ancianos o en los que tienen trastornos de la función hepática se favorece en muchos casos la prescripción de oxazepam en dosispequeñas divididas, a causa de la brevedad de su acción y de su conjugación y eliminación directas.

Potencia. Hay muchísimas distintas benzodiacepinas disponibles, pero hay grandes diferencias de potencia entre ellas; tal es así que entre una dosis de un tipo de benzodiacepina y la dosis equivalente de otro tipo puede llegar a haber una variación de hasta 20 veces. Por ejemplo, una dosis de 0,5miligramos (mg) de alprazolam (Xanax, Alplax) es equivalente aproximadamente a 10mg de diazepam (Valium). Por tanto, una persona que tome 6 mg de alprazolam por día, dosis que no es poco frecuente en los EE.UU., está tomando el equivalente de unos 120 mg de diazepam, la cual constituye una dosis muy elevada. Los doctores no siempre han tenido debidamente en cuenta estas diferencias de potencia entrelas distintas benzodiacepinas, y probablemente algunos no están de acuerdo con las equivalencias que mencionamos aquí. De todos modos, las personas que toman benzodiacepinas de alta potencia, como el alprazolam, el lorazepam (Ativan) o el clonazepam (Clonopin, Rivotril) tienden a tomar dosis relativamente altas.

Velocidad de eliminación. Existen también grandes diferencias entre las distintas...
tracking img