Benzodiacepinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOM-017-SSA2-1994
* Recolecta información de eventos de interés médico-epidemiológico, Analiza, permite iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control.
LA NORMA ESTABLECE:
* Padecimientos, Riesgos (notificación e investigación), Frecuencia
* Todo esto de acuerdo con el SINAVE
Información de servicios de salud en el ámbito local, intermedio y estatal-SINAVE–Planeación, Capacitación, Investigación y evaluación-De los programas de prevención, control, eliminación y erradicación, tx y rehabilitación.
* SSa= órgano normativo y rector del SINAVE (recopila toda la información).
* Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).
Clasificación de padecimientos.
* Generales.
* Especiales.
* Padeciemientos y eventosemergentes.
* La información del SINAVE tiene uso epidemiológico, estadístico y de salud pública.
* Estudio de padecimientos o eventos:
* Caso sospechoso, caso probable, caso confirmado, caso compatible, caso descartado.
SINAVE: Sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
SUAVE: Sistema automatizado de vigilancia epidemiológica.
SUIVE: Sistema único de información para la vigilanciaepidemiológica.
RHOVE: Red hospitalaria de vigilancia epidemiològica
Aislamiento- a la separación de personas o animales infectados o potencialmente infectados, durante el periodo en que la enfermedad es contagiosa, en lugares y bajo condiciones tales que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas o animales susceptibles.
Agente- a la entidadbiológica, física, química, psicológica o social, la cual en interacción con otros factores de riesgo del huésped y del ambiente, es capaz de causar daño a la salud.
Brote- a la ocurrencia de dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí.
Contacto- a la persona o animal que ha estado en relación directa o indirecta con persona o animal infectados, o con ambiente contaminado, y que ha tenido laoportunidad de contraer la infección.
Epizootia- al aumento en la frecuencia esperada de cualquier daño a la salud, en animales, durante un tiempo y un espacio determinados.
Factor de riesgo-al atributo o exposición de una persona, una población o el medio, que están asociados a una probabilidad mayor de aparición de un proceso patológico o de evolución específicamente desfavorable de esteproceso.
Factores de riesgo laboral- a las características de las personas, procesos, condiciones u organización del trabajo, cuya presencia o ausencia aumentan la probabilidad de daño a la salud, como son las enfermedades o accidentes profesionales.
Huésped- a la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permiten la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.
Morbilidad-tasa de, a la que tiene como numerador el número de enfermos en una población determinada durante un periodo y lugar específico y el denominador representa la población donde ocurrieron los casos. Se expresa como una tasa, puede ser general o específica.
Mortalidad- tasa de, a la que tiene como numerador el total de defunciones producidas en una población en un periodo de tiempo determinado, y eldenominador representa la población donde ocurrieron las muertes. Se expresa como una tasa, puede ser general o específica.
Riesgo- a la probabilidad de ocurrencia para una enfermedad, un accidente o un evento dañino.
Cólera- enfermedad transmisible. (9 manzanas)
Diagnostico situacional y de salud
* La palabra diagnóstico se compone de dos raíces: dia (a través) y gnosos (conocer).* Implica entender lo actual identificado el inicio de una situación y si fuera posible sus causas, para posteriormente ir reconociendo las variables independientes conforme se van presentando y conocer cuáles son las leyes, conceptos o teorías que se relacionan con cada una de ellas.
* Así pues, al tener el diagnóstico, sabemos cuáles son los elementos que se han ido agregando e...
tracking img