Benzonoato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENZONOATO DE SODIO (SAL)
Polvo blanco, inodoro, cristalino o granular; sabor astringente; dulzaino; soluble en agua y alcohol.
OBTENCION
Se neutraliza ácido benzóico con solución de bicarbonato sódico, la solución se filtra, se concentra y se deja cristalizar.
USOS
Conservación de alimentos, antiséptico, medicina, preparaciones farmacéuticas, intermedio para la fabricación de colorantes,inhibidor de la herrumbre y el moho.
PRECAUCIONES
Combustible, poco tóxico. Su uso en alimento esta limitado al 0.1 %. No se permite utilizarlo en carnes u otra fuente de vitamina B1. Su almacenamiento se debe hacer en lugares frescos lejos de fuentes de calor o chispas.
ESPECIFICACIONES - CIFRAS TIPICAS
PROPIEDADES FISICAS ACTUAL TIPICO
APARIENCIA FISICA POLVO PLVO-IMP-GR
CALIDADNF/FCC NF/FCC
ANALISIS QUIMICO ACTUAL TIPICO
PUREZA 100% 99.0 – 100.5%
AGUA 0.2 0.2 – 0.3%
PRUEBA DE ALKALINIDAD PASA ----------
ARSENICO (As) PASA 0.4 PPM
METALES PESADOS PASA PPM 10 MAX
IMPURESAS ORGANICAS VOLATILES PASA ----------
pH DE LA SOLUCION (10% AGUA) CONFORME 6.5 – 8
CLORUROS (CL) ---------- 300 – 350 PPM
SULFATO (SO4) ---------- 0.02 – 1.12 %
SUSTANCIAS CLORINADAS ----------200 – 260 %
PERDIDA POR DESECACION ---------- 0.89 – 2.0 %

BROMURO DE METILO (HALURO ACILO)
1. INTRODUCCIÓN.
El bromuro de metilo ha sido muy utilizado como fumigante en la agricultura, en almacenes y tratamientos de cuarentena. Tiene un gran espectro de actividad y su aplicación es muy fácil.

Se considera que es un producto económico debido a que elimina todos los organismos vivos con losque entra en contacto. Debido a esto gran cantidad de sistemas de producción agraria se han vuelto dependientes de la fumigación con bromuro de metilo.
Es un producto que se degrada con dificultad y puede acumularse en exceso, sobre órganos aprovechables de las plantas cultivadas, pudiendo constituir un peligro para la salud humana. La F.A.O. concreta el nivel de tolerancia en alimentación humanaen 0,3 mg de bromuro por kilogramo de peso corporal.
En el año 1992 tuvo lugar en Copenhague una reunión en la que se incluyó al bromuro de metilo como sustancia activa responsable de la destrucción de la capa de ozono. En esta reunión y posteriores se llegaron a acuerdos para disminuir progresivamente la aplicación de bromuro de metilo hasta la total prohibición de utilización el bromuro demetilo.
2. APLICACIONES DEL BROMURO DE METILO.
El bromuro de metilo es muy penetrante y muy efectivo a bajas concentraciones. La aplicación del bromuro de metilo en el suelo es muy sencilla se cubre el suelo con una lámina plástica, se difunde el bromuro de metilo, y como su densidad es mayor que la del aire desciende en profundidad a lo largo de todo el perfil del suelo.
La acción es rápida,no se conocen resistencias en el campo, se disipa rápidamente después del tratamiento y se puede usar en suelos con rangos de temperatura y humedad más amplios que otros fumigantes.

El bromuro de metilo es activo con insectos, ácaros, nemátodos, hongos, bacterias virus y malas hierbas presentes en el suelo.
Algunos productos no perecederos como: frutos secos, cereales, maderas... destinados ala exportación son fumigados con bromuro de metilo. Si productos como frutas, verduras o plantas ornamentales han de pasar un periodo de cuarentena también son fumigadas con bromuro de metilo. Se utiliza también en la desinfección de almacenes, silos, molinos...así como en la desinfección de camiones, barcos, aviones...
3. EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
En 1992 se reconoció oficialmente elbromuro de metilo como uno los responsables del deterioro de la capa de ozono. La disminución de la capa de ozono conlleva un aumento de las radiaciones ultravioletas de tipo B que llegan a la corteza terrestre. Este aumento de las radiaciones es perjudicial para el hombre ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel y la aparición de enfermedades oculares. Si aumentan estas radiaciones supondría...
tracking img