Bequer

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Las Rimas de Bécquer
El orden de los poemas en el libro. Estructura.
A la muerte de Bécquer, los editores estructuraron el libro de las Rimas en tres apartados que pretenden reflejar unatrayectoria vital, por supuesto ficticia. La distribución de las rimas es la siguiente:
1.-Especie de introducción en la que el poeta expondría sus ideas sobre poesía (rimas I-XI, aunque en realidad, laII, la VI, la  VIII y las tres últimas no tratan exactamente de teoría poética sino de amor).
2.-Historia propiamente amorosa en dos fases:
2.1.- Una fase caracterizada por el optimismo y la exaltación dela mujer ideal (XII-XXIX, excepto la XXI y la XXVI, que más bien expresan la temática del apartado anterior).
2.2.- Una segunda fase amatoria de decepción y ruptura de la relación (XXX-LI). Esteapartado es el más autobiográfico; su tono descarnado y los reproches y sarcasmos dirigidos a la amada desdeñosa le dan un tono menos idealista, aunque tal vez de mayor verismo  e intensidad poética. Loseditores debían de conocer a la destinataria de estas rimas, pues en su edición suprimieron la LXXVII, LXXVIII y LXXIX, pues su virulencia es extrema y podría haber molestado a la aludida.
3.- Laúltima fase comprende consideraciones del poeta, ya solitario, sobre la desilusión, la muerte, el desengaño… (LII-LXXVI). Algunas de ellas vuelven a versar sobre el tema del fracaso amoroso: LIII, LIV yLV, por lo que sería más apropiado considerar que este apartado comienza con la rima LVI.
vCaracterísticas y recursos formales de las Rimas.
A pesar de que Bécquer parte de la imposibilidad decomunicar lo sentido por el poeta, plasmándolo en poemas, no hay duda de que seleccionó los recursos pertinentes para lograrlo. Son estos:
1.-Brevedad, como en las baladas alemanas y las canciones-coplaspopulares.
2.-Aparente sencillez. La sencillez de las Rimas es aparente. La sensación de naturalidad y sencillez que dan al lector las Rimas son resultado de un trabajo exhaustivo de:
Selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bequer
  • Bequer
  • BEQUER
  • bequer
  • béquer
  • Poema de Béquer
  • leyendas de bequer
  • Fábulas de bequer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS